29 nov 2006

Ladrillos ecológicos

El Diario de Villa María (29/11/2006)
Ladrillos ecológicos con fines sociales

Cynthia Payero, Sara Prato y María Paula Scavarda, las tres de 17 años, alumnas del instituto secundario Gala Ortiz Fernández, de Pascanas, y su mentor, Carlos Dealbera, levantaron el trofeo del concurso Emprendedores Sub 20 que organizaron la Cátedra Karel Steuer de Entrepreneurship de la Universidad de San Andrés, la Fundación Noble, Clarín, Tinta Fresca y SanCor.
Botellas de plástico (pet), cáscara de maní y viruta se constituyeron en la base de un proyecto cuyo fin es fabricar ladrillos ecológicos y baratos.
Gracias a esto, las tres estudiantes secundarias y su mentor ganaron el primer premio del concurso que consistió en desarrollar un plan de negocios de alguna actividad productiva o de servicio que tuviera un impacto concreto en la región de origen del equipo: Pascanas.
El origen del proyecto, al que bautizaron Le - Pas (Ladrillos Ecológicos Pascanas), partió de la observación del deterioro del medio ambiente.
Con su investigación lograron "un producto muy económico que permite que la gente de menores recursos pueda acceder a la construcción de su casa", explicó Dealbera desde Córdoba al suplemento Económico de Clarín del pasado domingo.
Por si todo esto fuera poco, "se evita la cocción de la tierra fértil, el humus", que se usa para hacer los ladrillos tradicionales. Pero además, las ventajas no se agotan allí: el producto es ignífugo, hidrófugo y ayuda a disminuir la tala indiscriminada, según aseguran los jóvenes emprendedores.
Los ganadores, que habían salido segundos en la edición 2005 del mismo concurso, se plantearon unos cuantos objetivos a la hora de desarrollar su proyecto. La participación de la mujer en los procesos de construcción y la creación de fuentes de trabajo son algunos de ellos.
Antes de poner manos a la obra, las alumnas y su guía hicieron los estudios de mercado en Pascanas. Así descubrieron que habría dos tipos de demanda para su producto: la individual y la institucional (municipios, cooperativas y mutuales).
Las chicas también aplicaron sus conocimientos de Matemática. Después de hacer todos los cálculos estimaron que la inversión necesaria para llevar la idea a la práctica es de 84.500 pesos.
Para conseguir los fondos vamos a "buscar inversores locales", dice Dealbera.
También determinaron el precio de venta de los ladrillos: un peso para los de pet y noventa centavos para los de cáscara de maní y viruta.
Según sus cálculos, la producción diaria podría ser de 800 ladrillos y la producción mensual fue estimada en 18 mil.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs