15 nov 2006

La tucura ya llegó a Caroya

La Mañana de Córdoba (15/11/2006)
La plaga de langostas tucura ya llegó a Caroya

* Productores de vides y frutales pidieron ayuda al gobierno.
* Los primeros ejemplares llegaron desde Quilino.
* La plaga también se observa en Deán Funes y Cruz del Eje.

Quilino / Dean Funes / Colonia Caroya - Aunque desde hace algunas semanas se registra una sensible disminución de la población de la langosta quebrachera o tucura “gigante” en la zona de Quilino, la preocupación se ha instalado ahora en otras localidades del norte provincial como Colonia Caroya, Cruz del Eje y Deán Funes donde los productores rurales han comenzado a observar la presencia de esta terrible plaga.
Desde hace más de tres meses es intenso el trabajo de los equipos técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) en la fumigación y contención del crecimiento poblacional de la tucura en esta parte del norte cordobés. Cabe recordar que según un estudio relevado por la Agencia Córdoba Ambiente más de cien mil hectáreas estaban afectadas por el insecto.
Mientras el trabajo en conjunto de los técnicos del SENASA con los productores de Quilino ha logrado disminuir notablemente la población de la langosta enlas casi 110 mil hectáreas que estaban afectadas en torno a Quilino, ahora el problema se ha extendido paulatinamente a nuevas zonas agrícolas.
En Deán Funes y Cruz del Eje los productores han notado en las últimas semanas un crecimiento importante de la población de la langosta gigante, principalmente en los olivos y en varios campos sembrados.
“Nunca habíamos visto la quebrachera pero desde hace unos días han aparecido en un gran número y esto nos está preocupando”, comentó a este diario Carlos López, un productor del departamento Ischilín que tiene su campo en cercanías a Deán Funes.
En Colonia Caroya, por ejemplo, también han comenzado a aparecer las tucuras principalmente en los viñedos que comienzan a tomar “color” para la próxima cosecha de la uva.
En este sentido el área de Medio Ambiente, a cargo del ingeniero Adolfo Grión ha enviado una serie de notas a la Secretaría de Agricultura de la Provincia y a la Agencia Córdoba Ambiente solicitando asesoramiento para comenzar a realizar tareas preventivas en la lucha contra esta plaga.
Grión comentó a LA MAÑANA que “en la última semana varios vecinos han acercado ejemplares de la tucura a este municipio”.
Las langostas se han comenzado a ver en los frutales, los viñedos e incluso los históricos plátanos de la avenida principal de la Colonia.
El funcionario caroyense sostuvo que “este fenómeno era de esperar, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de días consecutivos de viento norte que se registró en la región”.
Teniendo en cuenta esta realidad las autoridades municipales de Deán Funes, Cruz del Eje, Colonia Caroya y de otras poblaciones más pequeñas del norte cordobés ya se han comenzado a movilizar en procura de prevenir la plaga que azotó durante los últimos meses a Quilino.
Desde allí su intendente sostuvo que lo más importante es la prevención a tiempo, ya que “si hoy viste una tucura hay que pensar que el año que viene van a ser 20 más y así sucesivamente crecerá el fenómeno de este bicho”.
El problema es que mientras en Quilino la plaga ha afectado fundamentalmente los quebrachos y algarrobos que conforman en monte autóctono y en menor medida los cultivos de frutales, en Colonia Caroya amenaza con atacar las plantaciones frutihortícolas y fundamentalmente las vides que caracterizan desde hace años a esta región.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs