10 nov 2006

Club Verde cumplió 20 años

La Voz del Interior (10/11/2006)
El Club Verde cumplió 20 años enseñando ecología en Hernando

Hernando. El Club Verde, del Instituto Divino Corazón de Hernando, festejó días atrás sus 20 años de existencia. El grupo, integrado por alumnos del nivel primario de esta escuela privada, nació como una actividad áulica del área de Ciencias Sociales y Naturales del colegio pero después se insertó en la comunidad y aún hoy es la única entidad ecologista que existe en Hernando.
"Recuerdo que en 1986 estaba en sexto grado cuando las docentes Vilma Chiabrando, Ana María Capello, Silvia Vincenti y Estela Defagot nos llamaron a una reunión. Allí nos presentaron la idea de formar un grupo especialmente dedicado a la ecología. Hoy, 20 años después, estoy muy agradecido porque si bien ya no pertenezco a ese grupo me marcó a fuego al punto tal que nunca en mi vida dejé de tener participación directa o indirecta en grupos que cuidan el medio ambiente. Creo que es importante dejar como mensaje que lo que se aprende de niño no se borra jamás y creo que esto que nos enseñaron es una verdadera forma de vida", expresó Ramiro Brizuela, el primer presidente del Club Verde, bajo la mirada atenta de María Emilia Monetti quien, 20 años después, ocupa el lugar de Ramiro dentro de la entidad que desde hace tiempo trasciende las aulas.

Las primeras tareas
El Club Verde concretó muchos proyectos desde su creación. Desde el cuidado de la limpieza en las aulas de la escuela hasta la realización de campañas de canje de sachets de leche por algarrobos que, en la década del ´90, pasaron a formar parte de las cortinas forestales ubicadas en los accesos de la ciudad. También se insiste desde hace 20 años con la generación de conciencia ecológica a través de micros radiales que semanalmente se difunden a través de los dos medios radiales de la ciudad.
Más allá de esto, el primer proyecto que posicionó al grupo como una institución de la ciudad fue haber rescatado un ombú histórico transformando el lugar donde está en una plazoleta. "Los alumnos, los docentes, las familias y los vecinos del lugar pusieron manos a la obra y transformaron un sitio abandonado en un vergel", recuerda Vilma, una de las generadoras del proyecto de creación del grupo ecológico.

Un ejemplo de democracia
Más allá de su actividad específica, el Club Verde aprovechó su estructura para desarrollar otros proyectos afines que forman parte de una sociedad organizada. Uno de esos proyectos tiene que ver con educación cívica, ya que las autoridades del grupo se renuevan anualmente a través del voto secreto de todos los alumnos de la escuela primaria.
Así, sirve para aprender de ambiente pero también de prácticas democráticas.
Para cada "comicio" se designa una junta electoral, se hacen los padrones, se constituyen las mesas de votación y hasta se imprimen los votos de las listas que previamente han hecho campaña para lograr presidir la entidad.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs