21 nov 2006

Depósito ilegal de patógenos

La Mañana de Córdoba (21/11/2006)
Detectan depósito ilegal de residuos patógenos

Colonia Caroya - Las autoridades de Colonia Caroya detectaron un depósito ilegal de residuos patógenos en la zona rural de la ciudad, además de documentación que involucraría a una clínica de la zona como posible autora de esta grave infracción al Código Ambiental y a las diversas ordenanzas que protegen el ambiente regional.
De acuerdo a lo informado, una vez labrada el acta correspondiente, se dio intervención al Juzgado de Faltas y a la Agencia Córdoba Ambiente, como organismo competente en la materia.
El titular del área de Medio Ambiente, Adolfo Grión, destacó que el procedimiento se llevó a cabo por la oportuna denuncia de un vecino.
En el sector rural, ubicado en la intersección de las calles 10 y 124, se encontraron jeringas, frascos de medicamentos abiertos, agujas, agua destilada y oxigenada, entre otros elementos.
“Ahora se iniciará la investigación correspondiente sobre todo teniendo en cuenta que en el lugar se halló documentación de una importante clínica que podría ser la responsable de este hecho”, comentó el funcionario municipal.
A partir de las pruebas reunidas en este depósito ilegal de patógenos el Tribunal de Faltas dictaminará los pasos a seguir en el caso, que podría ser el primero de estas características donde se aplicará la nueva normativa que regula el vertido de residuos orgánicos e inorgánicos en el ejido municipal.
La flamante normativa prevé duras multas de hasta 6 mil pesos.

Antecedentes
Esta no es la primera vez que se encuentra residuos patógenos en la vía pública. Ya con anterioridad se encontraron en terrenos baldíos y otros lugares este tipo de materiales, con denuncias cruzadas en la materia.
Lo que es diferente en este caso es que hay documentación por un lado y por el otro -y el más grave- es que ha sido arrojado a pocos metros de un colegio primario por lo que decenas de chicos que concurren al establecimiento transitan por el sitio dónde aparecieron a merced de cualquiera estos residuos.
“Es una falta grande de responsabilidad y de ética, por lo que no se puede dejar pasar y debe ser castigado con toda la fuerza de la ley”, puntualizó Grión.
Por el momento no se dará participación a la Justicia Ordinaria, al menos hasta que lleguen a la zona los técnicos especializados de la Agencia Córdoba Ambiente para relevar el material encontrado y determinar el posible daño que estos residuos patógenos puedan haber generado en los terrenos y las napas freáticas de la zona dural donde fueron encontrados por un vecino.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs