9 nov 2006

Fumigan cerca de casas

El Puntal de Río Cuarto (09/11/2006)
Agroquímicos: denuncian que se fumiga cerca de casas y escuelas

Vecinos del norte de la ciudad piden que se haga respetar la zona de exclusión de 500 metros y que se prohíba el uso de todos los productos químicos. Río Cuarto todavía no adhirió a la ley provincial
Vecinos que residen en el sector norte de la ciudad denunciaron que se fumiga cerca de casas y escuelas, por lo que piden que se haga respetar la zona de exclusión de 500 metros tal como lo fija la ley y que todos los productos agroquímicos sean declarados prohibitivos.
La Ley de Agroquímicos fija una zona de exclusión de 500 metros para los aplicadores terrestres y de 1.500 metros para los aplicadores aéreos.
Río Cuarto aún no ha adherido a esa ley. El tema está bajo análisis.
La Defensoría del Pueblo se hizo eco de un pedido de la organización ambientalista Wichán Ranquén y se lo elevó al Concejo Deliberante.
Por lo que se pudo conocer, en la ciudad no se respetan las zonas de exclusión.
Por su parte, expertos advierten sobre los efectos que los agroquímicos provocan en la salud de la población. Dicen que a largo plazo pueden traducirse en enfermedades cancerígenas (ver aparte).
“Históricamente, se hacen fumigaciones a metros de nuestras casas y de las escuelas de nuestros barrios. En el 2005, logramos frenarlas pero ahora están sembrando de nuevo”, dijeron los vecinos, en diálogo con PUNTAL.
“Pedimos que todos los productos nocivos sean declarados prohibidos para su uso y reclamamos que se haga cumplir la ley que dice que no se puede fumigar en un radio de 500 metros a la redonda contados a partir del ejido urbano”, agregaron.
Wichán Ranquén le pidió al defensor del Pueblo, Juan Manuel Llamosas, que “se incorpore en los considerandos de las prohibiciones establecidas para las aplicaciones terrestres de agroquímicos a 500 metros del límite de las plantas urbanas a todos los herbicidas que contengan glifosato y sus mezclas tóxicas en todas las localidades del departamento Río Cuarto”.
También solicitó que se realicen investigaciones aplicadas en los hospitales y centros de salud de la provincia, sobre las consecuencias nocivas para la salud humana de los agroquímicos, como así también una intervención conjunta entre la Defensoría del Pueblo y la Patrulla Ambiental local.
Asimismo reclamó también por los depósitos de agroquímicos que se levantan en medio de los pueblos de la región.
El ombudsman Llamosas dijo a este diario que el pedido remitido al Concejo es que se haga una ordenanza local que evite el impacto de los agroquímicos en el ejido urbano.
“Lo que se reclama es que se regule el uso de estos productos para contrarrestar su impacto en la ciudad. Por ejemplo, hay que definir si se mantendrán las mismas zonas de exclusión que fija la ley o si se las reformula en función de la realidad local”, acotó.

Bajo análisis
Por su parte, la concejala oficialista Lucía Aliberto dijo a PUNTAL que el tema en cuestión ya se encuentra bajo análisis, aunque admitió que la ciudad aún no adhirió a la Ley de Agroquímicos.
“Ya tomamos conocimiento del expediente que plantea el pedido de la Defensoría del Pueblo y lo estamos analizando”, sostuvo.
—¿Río Cuarto adhirió a la Ley de Agroquímicos?
—Todavía no. La adhesión puede ser progresiva.
La concejala también sostuvo que se estudiará si se reformularán o no las zonas de exclusión.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs