25 nov 2006

Proliferación de langostas

La Voz del Interior (25/11/2006)
Controles para evitar la proliferación de langostas en ciudades

Los insectos se estarían trasladando en camiones con leña o carbón.
La Agencia Córdoba Ambiente informó, en el marco del plan estratégico para el control y manejo de la "tucura quebrachera" (Tropidacris collaris), que continúa el monitoreo para determinar el desplazamiento de la especie a zonas no naturales propias a su hábitat. El insecto, que afecta predominantemente la región del departamento Ischilín, en el norte provincial, fue detectada también en las localidades de Altos de Chipión y Balnearia (departamento San Justo) y hasta en Villa Carlos Paz.
Un relevamiento científico sobre el ciclo biológico de la plaga, realizado por la Agencia, meses atrás, determinó que este tipo de insecto no es una langosta, sino una variedad de tucura (de 10 a 12 centímetros) que se alimenta principalmente de quebracho blanco y, ante la falta de éste, se va colonizando en otras zonas.
La invasión afectó al monte nativo, plantas silvestres y exóticas presentes en la región tales como olivos y citrus.
Ambiente informó que para evitar las proliferación de la tucura y su instalación en centros urbanos, inspectores del área realizan controles vehiculares en las rutas procedentes del norte cordobés.
Se cree que los insectos se trasladan a través de medios de transporte, especialmente en camiones que llevan leña y carbón, cargamentos propicios para el albergue transitorio de dichos insectos. De esta manera, la tucura, llamativa por su tamaño y aspecto, estaría llegando a las ciudades.
Asimismo, la Provincia indicó que se están realizando controles en los territorios compatibles con su hábitat natural o bien destinados a cultivos que pueden ser atractivos a las tucuras como fuente alimenticia.
Hasta el momento no habría indicios de anidamiento sino que serían ejemplares aislados.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs