11 nov 2006

Imágenes de incendios

La Voz del Interior (11/11/2006)
Incendios en las sierras, en un banco de imágenes

Malargüe, Mendoza. Los incendios que en la última semana de setiembre de este año redujeron a cenizas 30 mil hectáreas de bosque nativo, arbustos y pastizales en el cordón serrano que hace de columna vertebral del valle de Punilla, entre Los Cocos y el paredón del dique San Roque, tuvieron un eco singular en las dos primeras jornadas del 2º Congreso para la Prevención y el Combate de Incendios Forestales y de Pastizales en el Mercosur. El evento que se desarrolla en esta pintoresca ciudad del sur mendocino, ubicada en los faldeos andinos a 870 kilómetros al oeste de Córdoba.
En la apertura del encuentro, la ingeniera química y licenciada en ciencias de la atmósfera, Diana Mielnicki, responsable del Programa de Estudios de Procesos Atmosféricos en el Cambio Global de la Universidad Católica Argentina (UCA), mostró cómo las llamas voraces que transformaron la serranía comechingona en una hoguera gigantesca y monstruosa, quedaron asentadas en un banco mundial de imágenes satelitales que registra entre mil y cinco mil incendios cada día, de agosto a octubre, sólo en Sudamérica.
La experta afirmó que las consecuencias de los incendios forestales y de pastizales constituyen la principal causa de contaminación del aire a escala regional y la mayor fuente de gases de efecto invernadero en esta parte del continente. Mielnicki explicó también cómo la existencia de partículas de este origen en la atmósfera durante semanas incide de manera negativa sobre los ciclos hidrológicos y en el proceso de condensación en la formación de las nubes.
Apoyada en gráficos y fotografías satelitales explicó de qué manera la modificación de la estructura térmica de la atmósfera por la quema de biomasa lleva a una disminución de las precipitaciones en las regiones afectadas y cómo los mismos efectos hacen que la formación de nubes precipitantes en las áreas contaminadas se produce entre cinco y siete kilómetros de altura. Por esta razón las precipitaciones se tornan más violentas y suelen presentarse poco tiempo después de los incendios en forma de granizo o de lluvias torrenciales en períodos muy cortos, lo que ha sucedido últimamente en Córdoba.
En tanto, el ingeniero Roberto Elio Polles, director de operaciones técnicas de una corporación mixta italiana especializada en medios aéreos para la lucha contra incendios forestales, sorprendió especialmente a la media docena de cordobeses que participan en el congreso.
El especialista proyectó en la pantalla gigante del centro de convenciones de Malargüe un infográfico sobre el que comentó la estrategia que ellos hubieran utilizado para combatir los incendios forestales en "el valle de la Punilla".
El mapa estaba ilustrado mayoritariamente con fotografías capturadas de la edición digital de La Voz del Interior.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs