23 oct 2006

Cruce entre FUNAM y municipio

La Mañana de Córdoba (23/10/2006)
Sigue el cruce entre FUNAM y municipio

La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) ratificó ayer en un comunicado que los plaguicidas obsoletos que se retiraron del depósito del SENASA en Alta Córdoba “deben ser tratados, no encapsulados”.
Disparó una vez más contra la Municipalidad de Córdoba y la secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti al afirmar que “le faltan el respeto a la gente, porque si se hace lo que propone el municipio y la nación, los plaguicidas encapsulados quedarán indefinidamente en Bouwer”.
Las autoridades de la Municipalidad de Córdoba habían afirmado ayer que no recibieron ninguna propuesta de Funam para el tratamiento de los plaguicidas que se encuentran hace más de un año almacenados en un depósito de seguridad de la empresa Taym en la localidad de Bouwer.
Ayer, Raúl Montenegro, señaló que esas recomendaciones “están incluidas en la página web de FUNAM desde hace una semana” y que “son públicas”. Al mismo tiempo adelantó que “les haremos llegar una copia en papel para que no se enojen”.
Explicó que las diferencias que existen entre encapsular y tratar químicamente los plaguicidas. “El encapsulado solo aísla a los plaguicidas y no les cambia su forma química, mientras que el tratamiento químico los vuelve inocuos”.
En tanto dijo que la propuesta hecha por Romina Picolotti de encapsular los plaguicidas de Alta Córdoba “es un despropósito técnico y administrativo. Técnico porque se limita a aislar, no a tratar y anular el peligro de los plaguicidas obsoletos, y administrativo porque sienta el peligroso precedente de que cualquier otro hallazgo de residuos se soluciona con encapsulamiento y permanencia indefinida en depósitos de residuos peligrosos”.
En su comunicado, Raúl Montenegro dijo además que habría en el país, como mínimo, “unos seis depósitos de plaguicidas obsoletos, todos responsabilidad del SENASA”. En este marco, sostuvo que si se aplicara la propuesta que hizo la Secretaría de Ambiente de la Nación, “todos los residuos de plaguicidas obsoletos que mantiene SENASA deberían ser encapsulados y mantenidos indefinidamente en empresas con depósitos de seguridad”.
“Encapsular solo beneficia a los funcionarios públicos que así se sacan un problema de encima. No tienen que enviar los residuos a otro país para que sean tratados, ni deben almacenarlos sin encapsulado hasta que se ponga a punto un sistema de tratamiento”, afirmó Montenegro.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs