19 oct 2006

¿Se queda sin pejerreyes?

La Voz del Interior (19/10/2006)
¿Se queda sin pejerreyes el lago Embalse?

La Agencia Córdoba Ambiente admite una marcada reducción de la especie. Pero en Los Molinos y Piedras Moras sí se recuperó, tras la veda de pesca nocturna.
Un monitoreo que realizó la Agencia Córdoba Ambiente en el lago de Embalse arrojó como principal resultado la evidente escasez de pejerreyes (la especie más codiciada para la pesca turística). El dato, informado ayer por este diario, no hace más que confirmar lo que miles de pescadores deportivos de la región repiten desde hace años: la caída marcada de ese recurso.
Sin la atracción que generan los pejerreyes, el lago y sus localidades costeras han perdido poder de convocatoria de pescadores–turistas, que hace una década atrás representaba una fuente de movimiento económico para la zona.
El monitoreo fue realizado, entre otras razones, para determinar la validez de medidas en marcha como la veda de pesca nocturna que rige desde principios de año para intentar mejorar la población de esta especie.
Esa misma medida ha dado muy buenos resultados en lagos vecinos, como Los Molinos y Piedras Moras, pero no en Embalse. ¿Cómo se explica?

Conclusión oficial
El informe oficial que divulgó la Agencia Córdoba Ambiente señaló que un grupo de sus técnicos "realizó un muestreo poblacional de pejerreyes" en el lago Embalse, "para lo cual se colocaron redes de enmalle". En este estudio "se pudo comprobar la escasez de ejemplares de pejerrey, que representaron aproximadamente el 7 por ciento de las capturas obtenidas. La mayor parte de las capturas fueron especies autóctonas como el dientudo, la mojarra y el sabalito", precisa el informe.
Si bien los pocos ejemplares de pejerrey presentaron un buen estado general –se precisó– "con un rango de tamaño mediano, de un promedio de 22,9 centímetros de longitud, no se capturaron ejemplares juveniles llamados vulgarmente ‘lapiceras’ y tampoco adultos de gran tamaño llamados ‘matungos’ por los pescadores". Un dato significativo del informe señala que "en este muestreo no se capturaron ejemplares del tamaño que correspondería a la edad de uno o dos años, lo que estaría significando que en los últimos dos años los desoves (para la reproducción) no fueron exitosos". De ese modo –acotó la agencia ambiental– "se puede concluir que las poblaciones de pejerrey en el Embalse son escasas, lo que justifica la implementación de medidas de conservación del recurso pesquero".
Entre esas medidas, se recordó que rige desde principios de año, en todos los lagos cordobeses, la veda de pesca nocturna, bajo cualquier modalidad (hasta el 21 de diciembre) así como la veda de pesca en sectores costeros –hasta 200 metros de la línea de costa– hasta el 3 de diciembre.
Mientras, la Agencia Córdoba Ambiente anunció que "implementará en el corto plazo un programa de siembra de alevinos de pejerrey, para recuperar la población de esta especie en el lago".

La veda, ¿sirve?
La veda de pesca nocturna rige desde los primeros días del año. La finalidad es reducir la cantidad de ejemplares pescados pero sobre todo facilitar los controles de la pesca furtiva, con redes. Junto a eso, la Provincia designó a personal guardapesca (por ejemplo, en esta zona, hay dos en Embalse, dos en Los Molinos y uno para el lago Piedras Moras).
En el Piedras Moras, Edgar Taricco –desde el club náutico local– asegura que esa medida surtió efecto positivo y que hoy los pescadores deportivos, de día, obtienen más especies que años atrás. Es más: pide que esa veda se prolongue más allá de diciembre y se haga permanente, como lo es desde hace años en otras provincias.
En el lago Los Molinos también aseguran que la población de pejerrey mejoró desde que se aplica la veda nocturna. Enrique Tonón, presidente del Ente Intercomunal Los Molinos y concesionario de un club de pesca, asegura que "hace mucho no se pesca pejerrey como en los últimos meses", e interpreta que la razón fundamental es que los controles ahuyentaron la pesca ilegal con redes "que rompía los cardúmenes y se llevaba buena parte de la población".
Tonón cuenta que en Los Molinos la Agencia Córdoba Ambiente hizo meses atrás un similar monitoreo al practicado ahora en Embalse. “Y se comprobó que está en crecimiento la cantidad de pejerreyes y que hasta mejoró el tamaño. Hasta hace un año la gente venía muy poco porque no se pescaba pero ahora volvió. Y eso que estamos hablando de menos de un año que rige esta medida de veda nocturna, que esperemos sea mantenida”, señaló.
¿Por qué en otros lagos la medida sirvió y en Embalse no alcanza?
Desde Los Molinos y Piedras Moras ensayan algunas respuestas: el Embalse es más extenso y con más accesos, lo que dificultan los controles, por ejemplo, de la pesca con redes, que seguiría siendo casi cotidiana.
En ese marco, sostienen que los controles debieran ser reforzados y que falta un mayor compromiso en esa materia de los municipios, instituciones y clubes náuticos costeros, para apuntalar una estrategia en común.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs