30 oct 2006

Río III: interesadas en el basural

La Mañana de Córdoba (30/10/2006)
Río III: hay empresas interesadas en el basural

* Lo confirmó el intendente Luis Brouwer de Koning.
* Las firmas tienen interés en el tratamiento de los residuos.
* El futuro enterramiento sanitario se pondrá en marcha en el 2007.

RIO TERCERO - A un poco más de dos semanas de haber adquirido el campo donde desde hace años la ciudad arroja sus residuos orgánicos e inorgánicos, el intendente de Río Tercero anticipó a LA MAÑANA que ya existen varias empresas interesadas en participar del tratamiento de la basura, una vez que se construya el futuro enterramiento sanitario.
Sin precisar nombres, el titular del Departamento Ejecutivo admitió que varias firmas especializadas en este tipo de trabajo podrían participar de una potencial licitación para asumir la tarea de tratar las miles de toneladas diarias de basura que generan los más de cincuenta mil habitantes de Río Tercero.
«Estamos acelerando todas las gestiones para terminar de definir el proyecto técnico más viable para lo que será el futuro enterramiento sanitario. Vamos a dejar definitivamente atrás lo que fue este basural a cielo abierto, para comenzar a tratar en serio los residuos de la ciudad. Se va a cerrar el actual asentamiento y vamos a habilitar otro sector del campo, más cercano a la ruta y más alejado del río», precisó Luis Brouwer de Koning.
Aunque la polémica con Tancacha se mantiene por los públicos cuestionamientos de los vecinos y autoridades de esa localidad por la compra del basural, el intendente está decidido a avanzar firmemente con el proyecto.
«El futuro enterramiento sanitario respetará todas las condiciones exigidas por los organismos ambientales. Vamos a asegurar la impermebilización del suelo, hacer los canales necesarios para controlar los lixiviados y dividir la basura según se trate de residuos orgánicos e inorgánicos», continuó la máxima autoridad ejecutiva de Río Tercero.
Más allá de que no brindó precisiones al respecto, el hecho de admitir que existen empresas interesadas en la explotación del basural da margen para pensar en una posible concesión del predio, tal como en su momento se ha hecho en otras ciudades de Córdoba y del resto del país.
«Recién el año próximo estaremos en condiciones de cerrar definitivamente el basural a cielo abierto y de poner en marcha el nuevo enterramiento sanitario. Se debe terminar de definir una serie de cuestiones técnicas y luego comenzarán los trabajos en el lugar», concluyó Brouwer de Koning.
El objetivo de las autoridades municipales es que el futuro asentamiento cumpla todas las condiciones exigidas para un vertedero de residuos.
Que este asentamiento se convierta en el deposito final de toda la basura de la Comunidad Regional Río Tercero dependerá en definitiva de los informes técnicos que se realicen del predio y de los resultados de los estudios de impacto ambiental que seguramente encararán las autoridades de la Comunidad Regional.
No obstante y teniendo en cuenta la oposición existente en Tancacha, no sería extraño que finalmente se opte por elegir otro campo para este objetivo, en un sitio menos polémico.
Si ello ocurre, el terreno adquirido por el Municipio de Río Tercero con la colaboración de las empresas Petroquímica y Atanor terminará utilizándose en forma exclusiva para el tratamiento, reciclado y enterramiento sanitario de los residuos que exclusivamente se generan en la quinta ciudad más importante del interior cordobés.
Para la comunidad local el basural constituye uno de los pasivos ambientales más importantes y por esta razón, las autoridades apuntan a darle una solución definitiva durante el último año de gestión de Brouwer de Koning.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs