19 oct 2006

Bouwer en depósito de residuos

La Mañana de Córdoba (19/10/2006)
“Quiere convertir Bouwer en depósito de residuos”

Lo afirmó Raúl Montenegro, quien envió ayer a la Municipalidad de Córdoba su propuesta para remediar el depósito de SENASA en Alta Córdoba y tratar las 12 toneladas de plaguicidas obsoletos almacendaos en la planta de Taym, entre ellos DDT.
La Fundación en Defensa del Ambiente (FUNAM) calificó de “lamentable” la propuesta de la Secretaria de Ambiente de la Nación Romina Picolotti, de encapsular los residuos obsoletos extraídos del galpón del SENASA de barrio Alta Córdoba para que permanezcan en el predio de Taym en la localidad de Bouwer.
El titular de la ONG ambientalista, el biólogo Raúl Montenegro, indicó que esos plaguicidas obsoletos, -12 toneladas de tóxicos, entre ellos DDT- «deben ser tratados químicamente». Calificó además de “patética” la iniciativa de la secretaria de Ambiente de encapsularlos como adelantó a este diario, a la vez que sostuvo “que además de poco serio sienta un precedente peligroso”.
Sostuvo además que “la funcionaria no puede transformar la localidad de Bouwer en un depósito nacional de residuos, por mas aislados que estén».
Ayer, FUNAM, presentó su propia propuesta para remediar el depósito de SENASA en Alta Córdoba y tratar los plaguicidas obsoletos ante la Municipalidad.
Se trata de los tóxicos que el organismo nacional almacenó ilegalmente durante más de 30 años en uno de los barrios más densamente poblados de Córdoba.
Cabe recordar que como consecuencia de la denuncia penal presentada por FUNAM ante la Justicia Federal de Córdoba, la fiscal Graciela López de Filoñuk imputó al presidente de SENASA y a otros altos funcionarios del organismo nacional.
Recientemente la secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, anticipó que los residuos de Alta Córdoba «serían microencapsulados» y que permanecerían en la empresa Taym, en Bouwer.
La propuesta de FUNAM privilegia el seguimiento de la salud de las personas afectadas por el depósito en Alta Córdoba. El documento, de 24 páginas, incluye 9 propuestas con 4 niveles de prioridad. «Además de las propuestas analizamos lo que sucedió en el depósito de SENASA desde enero del año pasado. Lamentablemente el depósito de barrio Alta Córdoba nunca fue aislado del ambiente barrial. Sus aberturas y lugares de fuga de contaminantes siguen activos», indicó Raúl Montenegro.
Además, confirmó que de los 36 análisis de sangre realizados a vecinos «28 tienen plaguicidas en plasma» y que algunos de los valores «son particularmente altos, por ejemplo DDE». Calificó de «caótica» la intervención hasta ahora del municipio y la Provincia, e indicó que la secretaria de Ambiente de la Nación «no debería improvisar soluciones cuando ni siquiera decidió algo tan elemental como aislar el depósito».
Para superar estas dificultades FUNAM propone la formación de un grupo de trabajo que integre a organismos de gobierno, vecinos, ONGs, universidades y otros actores sociales.
FUNAM solicitará formalmente a SENASA que declare «todos los depósitos similares a los de Córdoba que tenga en Argentina, con declaración de los plaguicidas almacenados» y le solicitará a Ambiente de la Nación «si conoce este listado, y si advirtió a todas las posibles personas que viven en cercanías de esos eventuales depósitos». FUNAM ha estado recibiendo denuncias sobre posibles sitios de almacenamiento en otras provincias.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs