10 oct 2006

Basurales en espacios verdes

El Puntal de Río Cuarto (10/10/2006)
Proponen convertir basurales de barrio Alberdi en espacios verdes

Son 8 hectáreas que están en el sector del segundo azud. El PJ presentó un proyecto para crear zonas públicas de recreación
El sector del segundo azud es hoy una zona de basurales. Nadie podrá disfrutar allí, tal como está hoy, del gomón que se instalará a fin de año y formará un espejo de agua similar al que sirve de balneario bajo el puente carretero. Por eso, ayer se presentó públicamente un proyecto para que esas 8 hectáreas de barrio Alberdi se conviertan en espacios verdes que sirvan de recreación para 40.000 riocuartenses.
El bloque justicialista propone que en las 8 hectáreas que rodean al segundo azud se establezcan seis zonas de recreación: un sector de playas, otro de balneario, una zona de asadores, un camping, una zona para hacer deportes y, por último, un espacio especial para los niños.En cada sector se harían terraplenamientos y movimiento de suelos y una canalización a cielo abierto del desagüe pluvial que hoy está destruido. Además, se crearía un circuito vial, un paseo peatonal y una amplia superficie forestada. Como la intervención es amplia, el justicialismo pide que se empiece con un triángulo de tres hectáreas que se transformaría en un balneario. Actualmente, en esas 8 hectáreas no hay bajada al río y no se puede acceder directamente desde barrio Alberdi.
Por eso, una de las propuestas del proyecto opositor es desarrollar un circuito vial, que vincularía al sector que hoy es un gran basural con el paseo de la costa y la trama urbana. “Nuestra idea es extender la avenida costanera hasta esa zona y, además, se la rodearía con una calle que haría de anillo perimetral que tendría dentro el polideportivo y el camping. A este circuito pavimentado se lo complementa con calles secundarias de tierra bien compactada que une los proyectos entre sí y una ciclovía y peatonales que permitan realizar un paseo por todo el complejo”, se lee en el proyecto que desarrolló la arquitecta Lucía Fortuna, asesora del bloque justicialista.
En el sector de playas y balnearios, habría asadores y quinchos. También se crearía una zona de camping, pero, en este caso, sería indispensable tentar a un inversor privado que desarrolle el proyecto.Carlos Gutiérrez, jefe del bloque justicialista, planteó que el proyecto tiene varias capas de complejidad y que se podría avanzar por etapas. Es decir, lo primero sería eliminar los escombros y conectar la costa con el barrio. Recién en etapas posteriores se encararían los emprendimientos más costosos: la zona deportiva, las canchas, una pileta de natación, un restaurante y una zona comercial.
Según se lee en el proyecto, generar un gran espacio verde en Alberdi es indispensable para compensar el desarrollo desigual que ha tenido esa zona con respecto al resto de la ciudad. “En el caso de la costa del río, observamos una preocupación especial por dotar de servicios, equipamiento, mantenimiento y forestación en la parte centro y oeste, en los aledaños al puente carretero, donde además se han incentivado inversiones importantes como el hotel casino”, dicen los argumentos presentados por el PJ.
Lo que no está estimado aún es el costo total que tendría la puesta en marcha de una intervención de 8 hectáreas. Pero sí se explicó que como se trata, en su gran mayoría, de tierras municipales y provinciales, no se necesitaría avanzar en un proceso de expropiación de tierras. En el PJ aseguran que el gobernador José Manuel de la Sota se comprometió a financiar parte del proyecto.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs