30 oct 2006

Privatizan reciclado

La Mañana de Córdoba (30/10/2006)
Corral de Bustos: privatizan la recolección de papeles y cartones a cambio de un canon mensual

* Una empresa se hizo cargo del servicio.
* Pagará un canon mensual al municipio.

CORRAL DE BUSTOS - La Municipalidad de Corral de Bustos firmó un convenio con la empresa Papelera del Plata a partir del cual se concesiona a dicha firma la recolección y traslado de todo el papel blanco desechado por reparticiones públicas o empresas privadas de la ciudad.
A cambio de recibir este material, la firma pagará mensualmente un canon a la Municipalidad, proporcional a los kilos de papel que logre recolectar en el ejido urbano.
El convenio prevé además la entrega a la firma del material resultante de las campañas del 5 por 1 que lleva a cabo periódicamente el Ecoclub “Intendente Emeterio V. Odarda”.
Desde hace tiempo la comunidad de Corral de Bustos se ha caracterizado como una de las más comprometidas con el cuidado del medio ambiente en el sudeste de Córdoba, ya que sus autoridades ejecutan distintos planes para maner limpia la ciudad.
En consonancia con esta histórica política, la semana pasada el intendente Gustavo Torre firmó el mencionado acuerdo con esta empresa de Capital Federal para que recolecten y trasladen el papel que se desecha en la ciudad.
En diálogo con LA MAÑANA, la secretaria de Gobierno, Alicia Bischoff, explicó que «la empresa se encargará de colocar las cajas o contenderos correspondientes en diferentes reparticiones o firmas privadas y luego pasarán a recolectar lo que se haya arrojado en cada recipiente para trasladarlo a una planta de reciclado»
Para cumplir con el objetivo la empresa Papelera del Plata ya entregó a la Municipalidad un total de 45 contenedores de cartón, para que se distribuyan en las oficinas públicas.
Entre los lugares elegidos para colocar las cajas aparecen las sedes de distintos bancos, del Juzgado Provincial, Juzgado Regional de Faltas, AFIP, escuelas, hospital regional, la sala asistencial Ifflinger, clubes, asociaciones intermedias y sanatorios.
En el convenio firmado se estableció que la firma debe recolectar un mínimo mensual de 4 mil kilogramos de papel para continuar con el servicio.
La colaboradora del intendente Gustavo Torre aseguró que «se superará ampliamente ese cantidad porque además existe la posibilidad de incorporar a otras localidades de la región».
El precio que se abonará por kilogramo de papel blanco de-
sechado es de 40 centavos más IVA, mientras que para lo que sea cartón, de 15 centavos más IVA.
Lo recaudado por el municipio será destinado al sustento de proyectos que lleva adelante la organización ambiental de la ciudad.
“La empresa Papelera del Plata lleva a cabo una interesante acción comunitaria y solidaria, prestando servicios a municipios y organizaciones sin fines des lucro de todo el país, canalizando utilidades a dichas organizaciones, con fines benéficos”, explicó la funicionaria al defender el convenio.
“En nuestro caso, el reciclado de papel y cartón se realiza desde hace varios años, canjeando estos materiales por humus de lombriz, producido en la planta de tratamiento biológico de residuos orgánicos», recordó Bischoff.
Por su parte los jóvenes del Ecoclub realizan una vez al mes la campaña denominada 5 por 1. En la misma se entrega una bolsa del material abonado con lombrices a cambio de 5 kilogramos de papeles. Esta iniciativa cumple con el objetivo de evitar que esos residuos terminen en el basural ya que son aprovechados por empresas que los reciclan.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs