19 oct 2006

Preocupan los incendios

Democracia de Villa Dolores (19/10/2006)
Preocupan los incendios

La Agencia Córdoba Ambiente a través del Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPMF) informó que continuaban las tareas para extinguir tres frentes de fuego que afectan zonas naturales del Valle de Traslasierra y del nor-te provincial.
Cabe destacar que aviones vigías, aeronaves hidrantes, aproximadamente y 170 bomberos voluntarios trabajan para sofocar las llamas. Uno de los incendios comenzó pasando las 14.30 del lunes y fue detectado por un bombero vigía de la torre apostada en la localidad de Mina Clavero.
La columna de humo se observó en zona de Los Espinillos, próximo a Villa Cura Brochero. Hasta la tarde de ayer se realizaba guardia de cenizas para dar por extinguido este incendio combatido por alrededor de 110 Bomberos pertenecientes a los cuarteles de Mina Clavero, Villa de las Rosas, Soto, Alta Gracia, Cruz del Eje, San Javier, Villa Dolores, Los Hornillos, Salsacate y San Marcos Sierras.
El origen del mismo lo investiga la Policía. Desde la coordinación del PPMF, se informó que a pesar de que el incendio se propagó rápidamente en la zona rural bastante inaccesible, a las dos de la mañana los bomberos lograron contenerlo.
Bajo la coordinación de la Agencia Córdoba Ambiente, el apoyo aéreo en este siniestro fue prestado por aviones hidrantes y un vigía del Plan Nacional de Manejo del Fuego. Asimismo, colaboraron Agentes de Paicor, Defensa Civil y servicio del 136. Otro de los focos que está siendo contenido se registra en Villa María de Río Seco, en el paraje conocido como Bañado del Fuerte, al norte provincial. Aproximadamente 60 bomberos impiden el avance del fuego que tiene un frente de unos 200 metros. También un avión vigía del PPMF y una aeronave hidrante del Plan Nacional brindan asistencia aérea.
En tanto, el tercer siniestro que permanece activo está siendo combatido y se desarrolla en proximidades de La Paz, en el paraje de Las Chacras. Cinco dotaciones de la Regional 11 trabajan en este lugar del Valle.
También, cabe destacar, que pasado el mediodía del lunes, un bombero vigía de la localidad de La Paz divisó y dio alerta del inicio de un incendio forestal en zona de La Travesía.
Luego de dos horas de trabajo por parte de Bomberos Voluntarios de La Paz, Villa de Las Rosas y San Javier, se logró extinguir totalmente el fuego que arrasó con ocho hectáreas de pastizales. El hecho finalizó con la detención de una persona sospechosa de ser la responsable de iniciar el fuego.
Se recuerda a la población que las condiciones meteorológicas en esta época del año, en la zona serrana de la Provincia, son las favorables para que se desencadenen frentes de fuego. Cada año la Provincia de Córdoba se ve afectada por intensos incendios forestales y rurales, por lo que desde la Agencia, autoridad de aplicación de la Ley Provincial de Manejo de Fuego, se informó con fines preventivos, que el índice de riesgo de incendio (IRI) es extremo.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs