28 oct 2006

Cultivarán las banquinas

La Mañana de Córdoba (28/10/2006)
Morteros: cultivarán tierras al costado de la Ruta 1 para mantener las banquinas

* El municipio volverá a concesionar 25 km de camino.
* El adjudicatario podrá sembrar las banquinas y obtener dinero.
* A cambio, tendrá que mantener parte de la ruta y los carteles.

MORTEROS - La Municipalidad local lanzó una convocatoria destinada a los interesados en hacerse cargo del mantenimiento de las banquinas de la Ruta Provincial Nº1 en el tramo comprendido entre el acceso a Colonia Vig- naud y el límite con la provincia de Santa Fe, que tiene una extensión de unos 25 kilómetros.
Como punto saliente, el acuerdo contempla que el adjudicatario se compromete a mantener en óptimas condiciones el sector de banquinas contiguas a la cinta asfáltica, a cambio de lo cual el municipio lo autoriza a explotar parte de ese terreno cultivándolo.
En diálogo con LA MAÑANA, la intendenta de Morteros, Mirta del Carmen Valarolo, explicó que esta práctica no es nueva, pero como consecuencia de que se rescindió el contrato con el anterior concesionario se decidió hacer una nueva convocatoria. Valarolo indicó que se ha establecido que el martes 31 se haga la apertura de propuestas e inmediatamente después de que se designe al adjudicatario se comenzará a cumplir el convenio que tendría vigencia por un año.
Consultada sobre la existencia de algún acuerdo con Vialidad Provincial para que se hiciera este tipo de concesiones, la jefa comunal de Morteros expresó que esta práctica se viene haciendo desde hace mucho tiempo y bajo la administración de diferentes gobiernos, sin precisar si existe algún documento firmado con el Estado provincial.
La selección de quien se haga cargo de esta tarea se hará teniendo en cuenta la disponibilidad de maquinarias y equipos para la limpieza y desmalezamiento de las banquinas, que tenga como requisito ineludible residencia real en Morteros o sus colonias circundantes y antecedentes comprobables en las tareas de siembra.
Mirta Valarolo manifestó que es una exigencia del municipio que las prácticas agrícolas se hagan con un criterio conservacionista del suelo, realizando las correspondientes rotaciones de cultivos apuntando a preservar las condiciones de terreno.
Asimismo, el pliego de bases y condiciones establece que el concesionario deberá limpiar y desmalezar las banquinas a ambos lados de la carretera, incluyendo los taludes y contrataludes, mantener en condiciones los desagües y las alcantarillas permitiendo su normal funcionamiento. También se exige el mantenimiento de la señalización vertical y horizontal con pintura reflectiva.
El concesionario asume la responsabilidad de notificar al municipio sobre el deterioro de las señales, puentes, hitos, alcantarillas y arbolado que exista al costado del camino.

Agricultura en la ruta
El espacio sobre el cual se deberá cumplir con estas tareas está delimitado por el alambrado perimetral de los campos o su línea de prolongación y la ruta propiamente dicha. Esto representa una franja que ronda entre los 20 y 30 metros de ancho a cada costado de la vía de comunicación.
La alternativa para quien se haga cargo de esta tarea puede ser bastante redituable ya que la superficie cultivable rondaría las 50 hectáreas. Si, por ejemplo, se decide sembrar y cosechar soja, se puede llegar a obtener un rendimiento de 150 toneladas de la oleaginosa, lo que se traduciría en unos 90 mil pesos, si se tiene en cuenta que el valor por tonelada ronda los 570 pesos.
En este marco, cabe aclarar que el concesionario puede optar por el tipo de cultivo que desee, por lo que también se puede aprovechar para sembrar pasturas como la alfalfa que puedan transformarse en forraje en una zona donde predomina la actividad tambera.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs