21 oct 2006

Malena: agua no apta

El Puntal de Río Cuarto (21/10/2006)
Malena: denuncian que el agua no es apta para el consumo humano

Lo afirmó el secretario de la Comuna, Aldo Panzolatto, quien señaló que se detectaron excedentes en arsénico y flúor. Preocupa la situación de los pobladores y de los alumnos que asisten al IPEM Nº 1
El secretario de la Comuna y actual titular del PJ de Malena, Aldo Panzolatto, informó que tras los análisis realizados recientemente, se detectó que el agua que consume la población no es apta para consumo, ni humano ni animal. El funcionario consideró que se han visualizado importantes excedentes de arsénico y flúor que son nocivos para la salud.
Panzolatto puso énfasis que en la pequeña localidad hay aproximadamente unos 600 habitantes, muchos de ellos pertenecientes a la comunidad estudiantil del Ipem Nº 1 a la que asisten alumnos de la zona. Acentuando la preocupación sobre los temores que genera consumir agua no apta para consumo, indicó que en el pueblo hay un microemprendimiento de panificación y que el propietario hoy se ve en la obligación de comprar bidones de agua mineral para elaborar el producto por estas consecuencias tras considerar que cuenta con cinco empleados y el agua genera un costo extra.
En otro momento el secretario insistió que el tema tiene solución y consiste en extender la profundidad de la perforación en un centenar de metros, pero que insume un costo muy importante para las arcas comunales. Cuando se le consultó por qué no se realizaron estas obras con anterioridad, Aldo Panzolatto dijo que el problema data de tiempo atrás por lo que el origen de sus críticas se orientó hacia la actual conducción de la comuna que encabeza la titular de dicho organismo, Jorgelina Soardo, porque se recibieron importantes sumas de parte de la provincia y de la Nación (más de 30 mil pesos) que bien pudieron haberse volcado a solucionar primero el problema del agua contaminada que era prioritario.

Cuestionamientos
Sobre el particular apuntó a la compra de una Trafic financiada por una ATP (Ayuda del Tesoro Provincial) hoy sin uso y con un estado de gran deterioro tanto en la carrocería como en la planta motriz y en la que habrá que hacer otra gran erogación para repararla. La adquisición de la unidad se hizo sin llamado a licitación.
Al mismo tiempo se recibió de la Nación un subsidio para la implementación de un emprendimiento forestal del cual hoy solamente hay unas pocas instalaciones y el predio está cubierto de malezas. Al momento de exponer algunos puntos hacia las soluciones inmediatas, como es la imposibilidad de comprar un equipo de ósmosis inversa, lo ideal es aumentar la profundidad de las perforaciones donde hay bolsones de agua buena, pero para eso harían falta al menos 25 a 30 mil pesos para esos trabajos.
El secretario comentó que si la comuna no hubiera hecho esas malas inversiones, hoy el problema del agua se habría solucionado.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs