16 oct 2006

Agroquímicos por los jóvenes

La Voz de San Justo (16/10/2006)
Los agroquímicos según el análisis de los más jóvenes

"Queremos adoptar una postura crítica sobre la problemática de los agroquímicos", aseguraron los alumnos de sexto Año A del Colegio Superior San Martín al fundamentar la organización de una charla que convocó a concejales, el secretario de Salud de la municipalidad, y productores agropecuarios que analizaron los distintos aspectos que abarca la problemática en torno a la recientemente aprobada ordenanza que prohíbe el uso de agroquímicos en un radio de 500 metros.
Comprometiéndose en el análisis de temas de especial interés para los sanfrancisqueños, Agustina Marteleur dijo que "creo que lo que más vale en todo esto es la salud de la población por sobre el aspecto económico porque al final cuando estemos enfermos no nos vamos a poder comer el dinero", explicó con total claridad.
A su vez, Nicolás Bertoneri se mostró a favor de este tipo de debate "siempre y cuando se tomen en consideración todos los aspectos del problema.
Desde mi punto de vista creo que fue positivo el hecho de que pudimos escuchar un amplio abanico de posturas dentro de la charla y sería más interesante que en este tipo de debates participara la población en general y no simplemente los vecinos que viven cerca de los campos porque esto nos tiene que interesar a todos como miembros de la sociedad de San Francisco".
En otro orden, Marteleur dijo que durante el encuentro "se habló de la necesidad de conformar una mesa conformada por especialistas en el tema junto a todos los sectores afectados. Eso está faltando por lo cual no se puede llegar a un acuerdo en todo esto".
A su vez, Lucía Vignola agregó que "hoy en día parece que importa más lo material que la salud de las personas. En la búsqueda por aumentar la producción en el campo se están olvidando de la salud de la gente porque se quiere aumentar los récords a costa de la salud".
Por último, Florencia Pavone precisó sobre el particular que "respecto de los agroquímicos creo que lo más importante es la salud, tal como han mencionado los demás alumnos y creo que en esto hay que dejar de lado el aspecto económico que no será lo más importante en el futuro si no tenemos salud como consecuencia de todos los agroquímicos".
El encuentro estuvo motivado a raíz de la reciente ordenanza aprobada en el Concejo Deliberante por medio de la cual se establece una zona de resguardo de quinientos metros de la última línea de edificación de la ciudad donde se prohíbe la aplicación de agroquímicos en los cultivos.
"Se produjo un interesante debate acerca de la legalidad de esta ordenanza como así también sobre los efectos que tienen los agroquímicos sobre la gente", dijo Nicolás Bertoneri.
Luego, el estudiante señaló que "los concejales explicaron la ordenanza y luego expusieron sus puntos de vista sobre el tema. En todo esto la concejala Maite Ferrero y el secretario de Salud Pública, Carlos Roffé defendieron la salud de la población mientras que el presidente de la Sociedad Rural, José Castellano y el delegado de la Secretaría de Agricultura de la provincia, Juan José Martinotti hicieron referencia al impacto económico que tiene esta ordenanza para la gente del campo el hecho de no poder utilizar agroquímicos dentro de los campos".

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs