16 oct 2006

Monte Maíz, separa la basura

La Mañana de Córdoba (16/10/2006)
En Monte Maíz, 4 de cada 10 familias separan en domicilio la basura orgánica e inorgánica

* El objetivo es facilitar el tratamiento. n El proyecto se lanzó sólo hace cuatro meses.
* El proyecto se lanzó sólo hace cuatro meses.

MONTE MAIZ - A más de cuatro meses de lanzada la campaña de separación en domicilio de los residuos orgánicos e inorgánicos, cuatro de cada diez hogares de Monte Maíz ya cumplen con la actividad colaborando con el cuidado del medio ambiente, y ubicando a la localidad como un ejemplo a imitar en comparación con otras poblaciones de la región.
Uno de los principales objetivos que tienen las autoridades municipales es lograr que el 100% de los vecinos concrete la separación de residuos en origen.
Hasta el momento en Monte Maíz la cifra de hogares que realizan esta práctica asciende al 44 por ciento, convirtiéndose en una de las comunidades con mayor porcentaje del interior cordobés.
Jorge Lapiana, titular del área de Medio Ambiente del municipio montemaicino, dialogó con LA MAÑANA y brindó detalles de la campaña que lleva adelante la comuna.
“En el período de junio, julio y agosto manteníamos un promedio de separación que superaba el 44 por ciento de las casas de la localidad, y el último mes bajó apenas 3 puntos», precisó el colaborador del intendente Luis Trotte.
Según las cifras que maneja el área de Medio Ambiente de esta localidad de algo más de 7.800 habitantes, durante el año pasado se produjeron más de 1 millón de kilos de basura. Y cada vecino produjo alrededor de 500 gramos diarios.
Del total de los residuos domiciliarios (sin contabilizar las industrias y comercios) más del 60 por ciento son orgánicos. A partir de la puesta en marcha del plan de reciclado se utilizarán para la creación de compost, muy útil como fertilizante de las tierras.
El resto son inorgánicos y también son utilizados para comercializarlos, principalmente lo que son papeles, cartones, vidrios y metales.
Sobre este tema, Lapiana contó que en las escuelas se premia a los cursos que realizan el separado de envoltorios de golosinas por un lugar y papeles utilizables por otro.
“Con esto sembramos una semillita desde chicos y vamos concientizando a la comunidad de las ventajas que tiene separar los residuos”, explicó.
Teniendo en cuenta los porcentajes que se manejan en otras comunidades de la región, el caso de Monte Maíz es sorprendente. Es más, en las últimas semanas se llevaron adelante reuniones entre autoridades del departamento Unión con el objetivo de conformar comisiones que trabajen con criterios comunes para aumentar el separado. Lapiana y su equipo fueron designados para brindar asesoramiento a los responsables del área de Medio Ambiente de las otras poblaciones.

Nuevo basural
En la Municipalidad de Monte Maíz están esperando el informe que está elaborando la Agencia Córdoba Ambiente acerca de las posibilidades de trasladar a un nuevo vertedero controlado el basural a cielo abierto que tiene la localidad.
Los profesionales arribaron a la localidad a raíz de un reclamo de los vecinos quienes manifiestan que se hace muy complicado continuar con el actual sistema.
Existe un campo alternativo para convertirlo en nuevo basural, ubicado en una zona que no sería perjudicial, pero resta conocer los resultados de los estudios de impacto ambiental realizados por la agencia provincial. Todo parece indicar que habría novedades en los próximos días.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs