18 oct 2006

Proteger de los agroquímicos

La Mañana de Córdoba (18/10/2006)
Ecologistas exigen proteger el ejido urbano de los agroquímicos

RIO CUARTO - La preocupación por el uso indiscriminado de agroquímicos en las zonas rurales llegó a los ámbitos urbanos. En el Concejo Deliberante tomó estado parlamentario un pedido elevado en las últimas horas por la organización ecologista Wichán Ranquen, mediante el cual solicitan que se establezcan las medidas pertinentes para proteger el ejido urbano del uso de agroquímicos.
La entidad que viene trabajando desde hace varios años en esta seria problemática, considera fundamental que se adopten medidas para evitar que esos desechos altamente tóxicos impacten en las zonas urbanizadas.
En el CD como en el municipio, reconocen que falta más ordenanzas para adecuar el marco legal mediante el cual se pueda actuar en la implementación de una fuerte política de controles en los sectores periurbanos, que limitan con la zona de quintas y también con algunos lotes destinado a siembra. Por eso, en el Plan Estratégico Río Cuarto, avanzan en la elaboración de un Código de Medio Ambiente, que regirá todas las actividades que incidan en la calidad de vida de las personas y el lugar sino establecen todas las medidas preventivas vigentes.
En el documento presentado, manifiesta que debe incorporarse “en los considerandos de las prohibiciones establecida para las aplicaciones terrestres de agroquímicos a 500 metros del límite de las plantas urbanas a todos los herbicidas que contengan glifosato y sus mezclas tóxicas en todas las localidades del Departamento Río Cuarto”. En la zona próxima a la ciudad, preocupa la creciente instalación de depósitos de agroquímicos que en general, no cumplen con las disposiciones de la ley 9164. En la mayoría de los casos, quienes utilizan agroquímicos no cumplen con el triple lavado de bidones usados para eliminar restos de desechos, y sólo se limitan a amontonarlos, venderlos o enterrarlos.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs