28 oct 2006

Empresario corta la ruta 158

El Puntal de Río Cuarto (28/10/2006)
Cabrera: empresario y empleados de la fundición cortaron otra vez la ruta 158

Lo hicieron para reclamar ser atendidos por el gobernador De la Sota. Los propietarios dicen que Córdoba Ambiente no tiene argumentos para mantener la clausura de la fábrica. Los obreros piden por su trabajo
General Cabrera.- Una vez más los trabajadores y el dueño de la fundición de plomo realizaron ayer a media mañana un corte total de la ruta nacional 158 reclamando que el gobierno provincial los reciba y escuche la opinión de la empresa en este conflicto que lleva largo tiempo.
Sandra Carezzano, hija del propietario de la fábrica señaló que en varias oportunidades pidieron audiencias con el gobernador José Manuel de la Sota, así también los empleados, pero hasta el momento nadie respondió. Y agregó que Córdoba Ambiente no tiene argumentos para mantener cerrada la fábrica pues dijo “nosotros no contaminamos”.
El corte del camino sorprendió a transportistas y ocasionales viajeros que a las 10.30 de ayer se encontraron en el acceso norte de Cabrera con una columna de personas que cortaban la ruta y quemaban cubiertas, portando además grandes carteles que pedían por la reapertura de la fuente laboral.
Durante media hora se interrumpió totalmente el tránsito sobre la ruta bajo la atenta mirada de la policía departamental, y a instancias de la Fiscalía interviniente se invitó a los manifestantes a deponer la actitud.
Esto ocurrió a medias, pues hasta cerca del mediodía el paso se restringió a una sola mano.
Todo esto provocó que gran cantidad de vehículos se vieran obligados a detenerse formando una larga fila de más de dos kilómetros de largo. Muchos de los transportistas manifestaron su malestar ante esta situación, mientras varios autos optaban por buscar caminos de tierra alternativos para poder continuar.
“Nosotros sólo queremos trabajar, que alguien nos escuche y nos atienda” opinó un operario, mientras otro repetía “tenemos familias a quienes darle de comer, no hay razones o causas para el cierre de la fundición, esto es una cuestión política en la que sólo nosotros somos los damnificados”.
Sandra Carezzano agregó “no existen motivos para la clausura ni para el cierre, no hay enfermos o contaminados, que hagan exámenes en otros pueblos y verifiquen si entre 50 vecinos no encuentran 3 con niveles de plomo más altos que los permitidos. Nadie nos escucha y nadie nos atiende”.
Y alertó que de no tener respuestas en las próximas horas volverán a cortar el camino. “Llevamos 6 pedidos de audiencia y nadie nos ha llamado para atender nuestra situación. Es una cuestión netamente política” agregó la mujer, confundiendo su silueta entre el humo que dejaban escapar las gomas encendidas que impedían junto a los carteles y operarios, el paso de quienes venían circulando por la ruta y pretendían pasar por el sector.

Dispuestos a irse
De lo dicho por los operarios, se vieron reducidos a cero sus ingresos desde el cierre de la fundición, existiendo 18 familias que aguardan con temor e incertidumbre, por el futuro laboral de la fundición.
“Si nos tenemos que ir de General Cabrera, nos iremos” sentenció Sandra Carezzano.
Reiteró que tienen pruebas concretas y documentación que acredita que la planta no contamina, e insistió que los mismos estudios hechos por la provincia revelan este hecho. “La Agencia Córdoba Ambiente no tiene fundamentos para mantener la clausura preventiva”, concluyó.
Los trabajadores en tanto insistieron que el gobierno tiene que evitar que la fábrica se vaya de la localidad por cuanto serán una veintena los puestos laborales que se perderán y esas familias se quedarán sin ingreso alguno.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs