24 oct 2006

Buscan a un piromaníaco

El Puntal de Río Cuarto (24/10/2006)
Buscan a un piromaníaco por los incendios en San Agustín

El secretario de Información Pública, Marcelo Falo, lo admitió tras reunirse con intendentes de la zona, legisladores, policías, bomberos y el fiscal General
Un sujeto acusado de provocar cerca de 25 incendios en la zona de la localidad de San Agustín en el paraje Soconcho es intensamente buscado por personal policial, según lo admitió Marcelo Falo, secretario de Información Pública, tras reunirse con intendentes, legisladores, policías, bomberos y el fiscal General de la Provincia, Gustavo Vidal lascano.
Falo aseguró que “todas las autoridades relacionadas con los incendios forestales estamos preocupados por los incendios que se sucedieron en las proximidades de la localidad de San Agustín. Hemos tenido más de 25 focos de incendios diferentes en menos de 40 días y la Provincia está en emergencia”.
“Tenemos un Comité de Emergencia que funciona permanentemente pero ahora hay un tema puntual para resolver. Alguien indudablemente está prendiendo fuego” aseguró.
En la reunión se decidió constituir una delegación de ese Comité en la zona, el envío de más recursos y más efectivos policiales de la Policía Montada; habrá policías a caballo y estará la División de Canes en la zona. Además habrá un refuerzo de otros cuarteles de Bomberos Voluntarios trabajando en la zona y la acción decidida de los fiscales que están interviniendo en Río Tercero.
Se constituyó un Comité de Proporción de Información permanente a los fiscales para que tengan los elementos necesarios para poder atrapar a quienes de manera criminal prenden fuego todos los días en la localidad de San Agustín, en el paraje de Soconcho –entre San Agustín y Almafuerte-.
En el marco de la emergencia que ha decretado el gobernador en 13 departamentos, en Calamuchita hay una situación muy particular porque son 25 incendios en muy poco tiempo, a pesar de que hay alerta temprana.
Por lo tanto, hoy coordinarán un accionar mayor del que venían realizando para prevenir este tipo de incendios, para dar con los responsables y meterlos presos, adelantaron el secretario de Información Pública y Programas Especiales, Marcelo Falo, junto al presidente de la Agencia Córdoba Ambiente, Horaldo Senn; el coordinador del Área de Emergencia Ambiental, Marcelo Colombatti y el subdirector de Emergencia Ambiental, Diego Concha, quienes estuvieron reunidos ayer con intendentes del departamento Tercero Arriba, legisladores provinciales y el fiscal General de la Provincia, Dr. Gustavo Vidal Lascano.
“No nos olvidemos de que Calamuchita es un departamento que tiene más de 30.000 hectáreas de bosque implantado. El año pasado se llegaron a quemar casi 6.000 hectáreas por un problema accidental que hay en la zona; la preocupación es aún mayor”, destacaron.
El fuego, cuyo origen se está procurando develar, se vio favorecido en su propagación por la alta temperatura (más de 30 grados) y los fuertes vientos que durante toda la jornada se abatieron en una amplia franja provincial.

En La Paz
En tanto, la Agencia Córdoba Ambiente informó ayer a la tarde que extinguieron el incendio que comenzó cerca de las 13.40 hs. y finalizó a las 16.30 hs. en La Paz.
Participaron del combate contra el fuego, Bomberos Voluntarios de Villa de Las Rosas, San Luis, San Javier, La Paz, Los Hornillos y Villa Dolores. Asimismo, presta apoyo aéreo un avión vigía del Plan Provincial de Manejo de Fuego, y colaboró personal de Defensa Civil de La Paz y personal policial de La Paz.
Cabe destacar que una persona de 51 años quedó detenida por ocasionar el incendio que afectó 2,8 hectáreas de pastizal y monte natural. El incendio comenzó en la propiedad del detenido, ubicada en el paraje Alto de Piedra Blanca Arriba, donde había estado realizando un quema de hojas, afectando además propiedades colindantes.
Por el momento quedó alojada en la comisaría de La Paz, a disposición de la Fiscalía de 2ª Nominación de Villa Dolores, donde se la sancionó con el art. 189 del Código Penal.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs