11 oct 2006

Compró el lote del basural

La Mañana de Córdoba (11/10/2006)
Brouwer de Koning compró el lote del basural

* La Municipalidad firmó el boleto con los dueños del campo.
* La operación demandará una inversión de 470 mil pesos.
* Casi la mitad del dinero será aportado por dos fábricas locales.

RIO TERCERO - Finalmente, tras varios meses de negociaciones y luego de recibir una suerte de ultimatum de parte de los propietarios del campo, el intendente Luis Brouwer de Koning adquirió las 33 hectáreas donde actualmente se ubica el basural municipal.
En una escribanía del centro de Río Tercero se concretó la firma del boleto de compra-venta de este campo por una cifra de 470 mil pesos, de los cuales casi la mitad fueron aportados por dos de las principales industrias de la ciudad: Petroquímica y Atanor.
La decisión de las autoridades locales seguramente no caerá nada bien en la Municipalidad de Tancacha, donde tanto el intendente como los concejales vienen cuestionando desde hace años que se utilice ese terreno para enterrar los 40 mil kilos de basura que diariamente producen los habitantes de Río Tercero.
A la hora de adoptar esta medida, Brouwer de Koning tuvo en cuenta una serie de factores. El primero y más importante fue obviamente la intimación que le envió la titular del predio Graciela Maponi para que la Municipalidad comprase el campo. De lo contrario no iba a permitir más que los camiones siguieran descargando allí los residuos orgánicos e inorgánicos como lo vienen haciendo desde hace décadas.
Pero además Brouwer de Koning fundamentó la adquisición de este campo ubicado en una zona gris de la Provincia limítrofe con el ejido de Tancacha en el hecho de que la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la propia Agencia Córdoba Ambiente le acercaron sendos informes técnicos considerando como aptas estas tierras para construir un nuevo vertedero controlado de residuos.
Según anticiparon las autoridades municipales, el actual enterramiento será clausurado y la basura será ubicada en un sector más cercano a la ruta y más alejado del río Ctalamochita, para evitar así cualquier posible contaminación de esas aguas.
En forma paralela, el gobierno local profundizará las gestiones ante los integrantes de la Comunidad Regional Tercero Arriba con el fin de que este amplio predio sea tenido en cuenta como el posible lugar para construir el vertedero para todos los municipios y comunas de la zona.

Aporte empresarial
Debe destacarse aquí que la compra de estas tierras se ha hecho gracias al sustancial aporte financiero de las fábricas Petroquímica y Atanor que adelantaron parte del dinero que les corresponde abonar anualmente en concepto de tasa de Industria y Comercio. Este aporte fue fundamental ya que de lo contrario la administración Brouwer de Koning no tenía el dinero suficiente para realizar un gasto tan importante.
De los 470 mil pesos que demanda como inversión la operación inmobiliaria, 250 mil pesos serán aportados por Petroquímica y Atanor. La primera de ellas no sólo realizará un adelanto del pago de sus tasas sino que concretará una pequeña donación al municipio e indirectamente a toda la comunidad de Río Tercero.
A nivel de la Comunidad Regional se aceptó esta compra casi obligada del campo por parte de Brouwer de Koning pero se le ha sugerido que si para el vertedero zonal controlado del departamento se encuentra otro campo mejor situado, Río Tercero podrá optar por ese lugar para tratar su basura.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs