17 oct 2006

Avanza el vertedero

Diario Democracia de Villa Dolores (17/10/2006)
Avanza el vertedero

El Intendente Héctor Atilio Zani se reunió con su par de Mina Clavero, Alberto Giménez, con el director de la Agencia Córdoba Ambiente, Jorge Mosquera, Constanza Mía, técnica de la Agencia; y con el encargado de la planta de Tratamiento de residuos sólidos de nuestra ciudad, Miguel Checa. Las autoridades se reunieron en el vertedero controlado, con la finalidad de ultimar los detalles para ponerlo en funcionamiento. Sobre el particular, Zani dialogó con este medio de esta manera:

Resta menos tiempo para que se comience a recibir la basura en la planta de Tratamiento?
-Así es. Estamos trabajando aceleradamente para poner en funcionamiento el sistema de tratamiento de los residuos sólidos. La presencia del Intendente Giménez, del director y de la técnica de la Agencia Córdoba Ambiente, es a los fines de ultimar los detalles a los efectos de que podamos empezar a funcionar a partir del primero de noviembre. En los próximos días, la gente que trabajará en la planta, conjuntamente con la de Mina Clavero, viajarán a Río Cuarto para seguir capacitándose, con el objetivo de emprender en forma urgente el funcionamiento del vertedero controlado.

Por lo que se ve ya cuentan con la maquinaria?
-Lo que se había licitado, ya está en funcionamiento. Ahora nos enfrentamos a la falta de combustible. Pero en los próximos días vamos a comenzar, en forma progresiva, a trabajar con Villa Dolores, en primera instancia, y sucesivamente con las distintas localidades.

Desde el inicio se recibirá toda la basura de nuestra ciudad o se empezará con algunos barrios?
-En forma progresiva se receptará la basura de algunos barrios hasta poder incorporar a toda la ciudad. Hay que tener en cuenta que Villa Dolores produce prácticamente el 60 % de los desperdicios de todo el valle. Así que vamos a tomar como primera experiencia algunos sectores barriales hasta llegar al ciento por ciento en el menor tiempo posible.

Cuál será la modalidad para recibir la basura de las otras municipalidades y comunas?
-Los costos son distintos. Los municipios que ya traigan sus residuos seleccionados y separados, tendrán un costo diferencial. Los que entreguen los residuos compactados, sin seleccionar, obviamente tendrán un costo mucho mayor. Se debe a que los empleados de la planta tendrán que trabajar más tiempo en la clasificación de los residuos, con el fin de colocar la menor cantidad de desperdicios en el vertedero.

Lo importante es que el vertedero comenzará a funcionar de una vez por todas?
-Así es. Pero, principalmente, que se van a terminar los basurales a cielo abierto que hay en Traslasierra. Más allá de las críticas fundamentadas y de otras con connotaciones que no vale la pena recordar, lo relevante es que hoy tenemos algo en concreto que lo vamos a empezar a usar. Todos los que tengan interés en conocer cómo se maneja la basura y dónde y con qué recaudos se la trata, pueden venir a corroborar los trabajos. También deben ayudarnos a controlar que el tratamiento que se haga sea el correcto.

Esto va a demandar más personal del que trabaja actualmente?
-Efectivamente. Hoy se cuenta con cuatro personas. Vamos a necesitar un encargado, un maquinista y cuatro más para que hagan la selección, clasificación y el prensado. O sea que en esta primera etapa vamos a comenzar con seis empleados. Luego, a medida que vayan ingresando mayor cantidad de residuos, se ampliará el personal; especialmente por los turnos que habrá que cumplir, de acuerdo al horario de recolección que cada comuna o municipio realice de la basura.

Cuál será el destino que le van a dar a los elementos que puedan ser reciclados?
-Todo se venderá al mejor postor. En el caso de los papeles, Papelera del Plata está interesada; para los plásticos, ya hay dos empresas interesadas. Vamos a vender por kilo al que ofrezca mayor cantidad de dinero. Hay que tener en cuenta que ésta es una decisión que tiene que tomar el Ente conformado por los ejecutivos de la zona, no el municipio de Villa Dolores. Lo bueno sería empezar a recibir los residuos clasificados, desde cada vivienda en particular. Eso le haría un gran favor a la economía del municipio, ya que por todo lo que entra al vertedero hay que pagar, y un monto mayor si entra no clasificado. Por otra parte, le hacemos un gran aporte a la ecología. Para ello, hace falta que la gente tome conciencia. Por ejemplo, hace un mes limpiamos a los costados de la Ruta 148 y ahora tenemos de nuevo un montón de plásticos en los lugares que habíamos trabajado. Por eso, hace falta el apoyo de los vecinos a este proyecto, que no es de los municipios, sino de la comunidad.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs