18 oct 2006

Día clave para ordenanza

La Voz de San Justo (18/10/2006)
Agroquímicos: día clave para ordenanza

Hoy se cumplen diez días desde la sanción de la ordenanza de agroquímicos, lo que indica que vence el plazo que con que cuenta el Departamento Ejecutivo municipal para promulgar o vetar la misma. Si bien se mantiene hermetismo sobre la decisión del intendente, todo indicaría que la ordenaza se mantendrá en firme, descartándose la posibilidad de dar marcha atrás.
Esta jornada se convierte en clave para la aplicación de la controvertida ordenanza que prohibe fumigar en unas 1.000 hectáreas situadas en un radio de 500 metros. Si hoy el intendente Hugo Madonna dispusiera el veto de la normativa se estaría atendiendo el reclamo formulado por el sector agropecuario que en la semana pasada había advertido a los concejales sobre las consecuencias penales y civiles que le cabrían en virtud de haber aprobado la legislación que, según consideran, afecta seriamente su actividad laboral. Por el otro lado, vecinos agrupados en Voz Ciudadana defienden el alcance de las limitaciones en el uso de agroquímicos con argumentos vinculados a la protección de la salud. La problemática originada en torno a los agroquímicos hace prever que no culminará hoy dado las antagónicas posturas sostenidas desde ambas partes.
La concejal María Teresa de Ferrero, la mayor impulsora de la ordenanza en el seno del cuerpo legislativo, consideró que "sería ilógico" que el intendente vete la ordenaza de agroquímicos "siendo que la enviaron del Ejecutivo". Además, en contraposición a advertencias legales de un grupo de productores agropecuarios, descartó que "en base a consultas a destacados juristas de la ciudad de Córdoba, no puede haber acciones legales contra los concejales porque es una ordenanza que se aprobó conforme a Derecho. Seguimos firmes en nuestra postura", confirmó.
Cabe recordar que la normativa -que fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante el pasado lunes 2- establece una zona de resguardo ambiental.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs