27 oct 2006

Cáscara de maní como combustible

El Puntal de Río Cuarto (27/10/2006)
AGD utilizará la cáscara de maní como combustible para calderas

La empresa pretende quemar este desecho y con ello producir el vapor y el funcionamiento de la caldera para los procesos de la aceitera. Cabrera ya adhirió a la idea y procura así terminar con los quemaderos
General Deheza.- Aceitera General Deheza les propuso a intendentes de la zona que gestionen ante las empresas maniceras, la entrega de la cáscara de maní, a utilizar en distintos procesos productivos en la aceitera, para la obtención de vapor.
La empresa utilizará estos desechos como combustible para hacer funcionar la caldera y un generador de energía.
Con este objetivo, directivos de la empresa, se reunieron con los jefes comunales de Dalmacio Vélez, Carnerillo, General Cabrera y Las Perdices, a quienes comentaron detalles del proyecto con que cuentan, de utilizar grandes cantidades de cáscara de maní, a procesar en la caldera cascarera, mediante lo cual, obtienen vapor para distintos procesos productivos.
Los jefes comunales extenderán la información a empresarios maniceros de sus localidades, con el objetivo de lograr el envío de cáscara de maní a la aceitera dehecina, traslado que terminaría con la actividad de los quemaderos de cáscara a cielo abierto, que provoca innumerables problemas ambientales en la región.
Desde la aceitera mencionada, se indicó que se espera una respuesta favorable de los empresarios de la zona, en relación a la propuesta presentada, que reportaría beneficios ambientales para una amplia zona en la cual se procesa el cultivo de maní, siendo el destino final de la cáscara, uno de los principales desafíos y objetivos por alcanzar.
El intendente municipal, Rodi Guerreiro, de General Cabrera, dijo que esta población adherirá a la propuesta y con ello se beneficiará la comunidad ya que podrán eliminarse los denominados quemaderos que tiempo atrás generaron reclamos de vecinos por la contaminación que estos desechos producen en humo y las partículas que quedan suspendidas en el aire.

Otro uso
Por otra parte también existe un proyecto ya en marcha desde hace varios meses de la cooperativa Cotagro de Cabrera en utilizar la cáscara de maní para generar carbón activado.
Este producto es muy utilizado en la industria alimentacia particularmente o también para el filtrado del cloro en la potabilización del agua.
Para este emprendimiento la cooperativa ha realizado una ambiciosa inversión, y ya tiene un mercado seguro dentro del país y en el exterior.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs