10 sept 2006

Ocho meses sin tratar basura

La Mañana de Córdoba (10/09/2006)
Villa María: a pesar de la emergencia ambiental, hace ocho meses que no se trata la basura

- El Concejo todavía no ratificó el nuevo contrato.
- Los residuos sólidos sólo están siendo separados.
La preocupación de los villamarienses es grande ya que, a pesar de que los concejales declararon recientemente la “Emergencia Ambiental” en lo correspondiente al tratamiento de residuos sólidos urbanos, hace ya más de 7 meses que nadie se hace cargo de los mismos.
Paradójicamente, esto ocurre porque, a pesar de que se aprobó la contratación sin licitación de una nueva empresa para agilizar los tiempos debido a la “urgencia” del caso, hace 2 meses que el contrato de aguarda ser aprobado por el Concejo Deliberante.
En la actualidad el único proceso que se le realiza a las más de 70 toneladas diarias de residuos sólidos que se depositan en la “planta” de tratamiento, es la selección del material por la Cooperativa conformada por ex trabajadores de la antigua concesionaria del servicio.
En este marco, es necesario recordar que la caótica situaciónde la basura villamariense se remonta a mucho más tiempo atrás, debido a que la anterior concesionaria Corbam en un año y medio recibió miles de sanciones y denuncias, no sólo por no cumplir con su tarea sino por generar graves daños ambientales.La paciencia por parte del municipio, encabezado por la intendenta Nora Bedano de Accastello a la empresa que presentó su servicio como “la gran solución” fue criticada por muchos. Eso llevó a que el 20 de enero de 2006 se rescindiera el contrato definitivamente. Al poco tiempo la cooperativa de trabajadores comenzó a ocuparse, aunque sólo podían dedicarse a la separación del material, con la promesa de trabajar conjuntamente con la próxima prestataria.
Así fue que el pasado 30 de mayo, en una sesión del Concejo Deliberante, los ediles entendían que era imposible continuar con esta situación y votaron, utilizando la mayoría oficialista, por “la emergencia ambiental”. De esta forma y por la urgencia del caso se estableció que no se llamaría a licitación, evitando los “tediosos tiempos” y se formaría una comisión normalizadora para evaluar las diferentes propuestas.
Allí fueron varias las interesadas en brindar el servicio, pero La Empresa Modelo de Reciclado (EMRE) fue la más votada.

Tiempo de descuento
Esta conclusión fue comunicada el 9 de junio, pero desde ese momento hasta la actualidad el contrato jamás fue ratificado por los ediles, y más aún ni siquiera ingresó al recinto legislativo para ser analizado por las diferentes bancadas, lo que resulta contradictorio con la afirmación de que su tratamiento era “urgente”.
“Nosotros desconocemos cosas básicas como si se va a hacer algún aumento para pagarle el canon, qué relación tendrá con la cooperativa que está trabajando, entre algunos datos claves del contrato que nunca pudimos ver hasta ahora”, explicó Darío Capitani, edil de Juntos por Villa María.
Según se conoció, la intención del bloque oficialista fue la de que se votase la ratificación del contrato en la sesión del jueves pasado sobre tablas; es decir, sin debate en comisión. Sin embargo, las improlijidades del mismo no habrían convencido a todos los ediles para llegar a la mayoría que se necesita.
“Nosotros no vamos a acompañar, porque estamos en desacuerdo con la metodología. En definitiva si era por el tiempo podrían haberlo hecho con una licitación, porque hubiesen demorado lo mismos”, sentenció Capitani.
La situación dentro de la Casona Pereyra y Domínguez, con relación a éste tema, viene generando discusiones internas, ya que algunos señalan que la empresa no cumplimenta aún los pedidos básicos que se requieren.
Más allá de cómo será la votación, lo que todos esperan es que se realice de forma responsable y se asegure a los vecinos que no se volverán a equivocar nuevamente como con Corbam.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs