20 sept 2006

Soja en el San Martín

El Puntal de Villa María (20/09/2006)
Soja: El San Martín produce por más de 226 millones

En bruto y teniendo en cuenta el rinde promedio (20,5 quintales). Por impuestos y retenciones no todo llega al bolsillo del productor agropecuario
Tal como publicó este matutino en su edición de ayer, en la última campaña la soja ocupó 210 mil hectáreas del departamento San Martín (es el 75% de la superficie destinada a siembra). En ese total el rinde promedio anual (considerando las últimas nueve cosechas) es de 20,5 quintales por hectárea.Si la intención es conocer en términos económicos cuánto implica eso para el departamento del cual Villa María es cabecera, sólo hace falta una cuenta y se obtendrá el resultado: el San Martín produce 4.305.000 quintales por año.
Teniendo en cuenta la cotización de los últimos días (el lunes fue de 525 pesos la tonelada), puede deducirse que sólo teniendo en consideración esta oleaginosa en el departamento se produce por más de 226 millones de pesos. Esa es la producción bruta, que no llega al bolsillo de los productores agropecuarios en su totalidad, entre otros motivos por los impuestos y las retenciones (23,5%).

Rinde
En relación con el rinde (20,5 quintales anuales promedio por hectárea, según datos oficiales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos), conocedores del ámbito rural destacaron que el departamento San Martín posee sectores muy diversificados que lo condicionan.
“El suelo no es parejo en todos lados, hay lugares en que es arenoso, con más o menos humus, y zonas en que llueve más que en otras”, aclararon ante la consulta de este matutino.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs