13 sept 2006

Los residuos al mismo basural

La Mañana de Córdoba (13/09/2006)
Siguen llevando residuos al mismo basural

- El municipo rechazó la clausura dispuesta por Tancacha.
- El campo en cuestión recibe por día 40 toneladas de basura.
- No obstante, esta semana podría haber una reunión de conciliación.

La administración municipal que encabeza el intendente Lus Brouwer de Koning sigue trasladando los residuos diarios que genera la población al mismo predio que el viernes pasado fue clausurado por las autoridades de Tancacha.
De esta forma, Brouwer de Koning le negó derecho alguno a los concejales y al intendente de Tancacha, Ederman Ramondelli, para aplicar sanciones sobre un predio que según el gobierno de Río Tercero, se encuentra ubicado en una de las zonas grises limítrofes entre las dos localidades.
Pese a la faja de clausura que colocaron los inspectores de Tancacha el viernes pasado, los camiones que trasladan los residuos orgánicos e inorgánicos de Río Tercero siguieron llegando normalmente, tal como viene ocurriendo hace cinco años en el mismo predio privado de cuatro hectáreas.
Brouwer de Koning justificó tal actitud en el hecho de que la Agencia Córdoba Ambiente elogió en varias oportunidades en buen estado del basural y las condiciones óptimas que tendría tal campo de 40 hectáreas para convertirse en un vertedero regional de residuos para todo el departamento Tercero Arriba.
Una visión diametralmente opuesta tiene al respecto Ederman Ramondelli, que ayer brindó una conferencia de prensa en Río Tercero.
«Este campo no puede seguir utilizándose como depositorio de basura porque está ubicado a 50 metros del río Ctalamuchita, colindante con el balneario de Tancacha y con una escuela rural. La clausura que dispusimos el viernes pasado es absolutamente legal y se fundamenta en la Ley Orgánica Municipal 8102 y en una ordenanza propia que sancionó nuestro Concejo Deliberante», destacó el titular de la intendencia.
Ramondelli intentó poner paños fríos al conflicto con la vecina Municipalidad de Río Tercero afirmando que «en ningún momento quisimos entrar en un enfrentamiento con las autoridades ni los vecinos de esta ciudad hermana. Pero no podemos permitir que se siga contaminando un campo que está ubicado en jurisdicción de Tancacha. Ya hemos mandado varias cartas documentos a la Municipalidad de Río Tercero y al dueño del campo, pero como la actividad seguía, nos vimos obligados a aplicar la sanción».
El alcalde de Tancacha se mostró partidario a realizar una reunión con el intendente y los concejales de Río Tercero, en un lugar neutral.
«Estamos de acuerdo en buscar algún consenso sobre el tema. Está bien que participe la Agencia Córdoba Ambiente y todas las instituciones de las dos poblaciones, Nosotros pretendemos también que estén presentes los vec inos que con sus quejas cuestionaron siempre este basural», sugirió Ramondelli.Como la invitación de Brouwer de Koning fue dirigida también al Concejo Deliberante de Tancacha, el intendente esperará que los ediles analicen el ofrecimiento y dispongan alguna alternativa para el encuentro.
«Vamos a pedir la mediación de Córdoba Ambiente y del Ministerio de Gobierno para buscar una solución que no afecte a ninguna de las partes. No es cierto que el terreno esté en jurisdicción de Tancacha y por esta razón tenemos derecho de enterrar allí la basura», concluyó uno de los funcionarios de Brouwer de Koning al adelantar lo que puede ocurrir en los próximos días, en el marco de este conflicto institucional entre dos localidades hermanas.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs