12 sept 2006

Reunión por el conflicto

La Voz del Interior (12/09/2006)
Reunión abierta por el conflicto del basural entre Río Tercero y Tancacha

La controversia entre las municipalidades de Tancacha y Río Tercero por el basural de esta última sigue abierta y con nuevas derivaciones. El intendente de Tancacha, Ederman Ramondelli, señaló ayer a este diario que luego de la clausura que ese municipio dispuso para ese predio el viernes pasado, hizo una presentación judicial horas después ante los Tribunales de Río Tercero llevando el conflicto al ámbito judicial.
Además, la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) presentó una denuncia penal, en la que solicita a la Fiscalía de Turno que investigue la descarga de basura, y las eventuales responsabilidades del intendente de Río Tercero, Luis Brouwer de Konig, la responsabilidad del presidente de la Agencia Córdoba Ambiente, Horaldo Senn,
Además, anoche –al cierre de esta edición– estaba prevista una reunión abierta de autoridades y concejales con vecinos de Tancacha, para definir los pasos a seguir. El gobierno municipal busca de algún modo hacer asumir a la comunidad las decisiones a tomar en torno a esta controversia. Ramondelli precisó que en ese ámbito se analizaría si Tancacha asistirá o no a la reunión conjunta que convocó el municipio de Río Tercero para abordar este tema, en los próximos días.
Es que ayer, a través de una nota formal, el intendente y el Concejo Deliberante de Río Tercero invitaron a los concejales e intendente de Tancacha a una reunión conciliatoria. La misiva argumenta la necesidad de “mantener en buenos términos las relaciones que históricamente han caracterizado a nuestras localidades”, además de la idea de que “la búsqueda de consensos se convierta en una obligación política ineludible para quienes actuamos en representación del pueblo”.
A esa reunión propuesta por Río Tercero se invitará además a representantes de la Agencia Córdoba Ambiente, de la Secretaría de Agricultura y del Ministerio de Gobierno de la Provincia, o de otros organismos que la comuna tancachense considere oportuno agregar.
Además, el municipio riotercerense se comprometió en la nota a no avanzar en el trámite de compra del campo que hoy alquila para su basural, la que estaba a punto de concretarse esta semana. Hoy alquila cuatro hectáreas pero tiene lista la operación de compra de 36, para ampliar el basural y mejorar el sistema de tratamiento pero ya sobre un terreno más amplio y sobre el que ejerza la propiedad.
El punto central de la discusión, que terminará siendo definida por la Justicia si no se arriba a un acuerdo previo entre las partes, es si el campo en cuestión está en jurisdicción de algún municipio. El de Tancacha entiende que está en su ámbito, por lo que le correspondía tomar la decisión de la clausura asumida el viernes. Pero el de Río Tercero, que alquila ese terreno desde hace más de cuatro años, insiste en que no está en jurisdicción de ningún municipio sino en una “zona gris” del ámbito rural.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs