22 sept 2006

Reserva para el Xanaes

La Voz del Interior (22/09/2006)
Pilar planea una reserva para el Xanaes

Barrancas, árboles que la corriente arrastra, instalaciones destrozadas y escombros. Esa es la realidad en la que cae el balneario de Pilar cada vez que termina el verano. Es que es un espacio abierto que, hace 20 años, tenía desde quioscos y asadores hasta un camping organizado.
Todo quedó en el recuerdo de los vecinos, que valoran ese sitio como parte del patrimonio natural pero que lo evitan porque ya no es agradable transitar sus senderos bañados por el Xanaes.
La Municipalidad ahora intenta revertir la tendencia y quiere declararlo reserva ecológica. Piensan que, de esa manera, se frenará la depredación de carreros, que socavan para sacar arena de las costas y de los hacheros, que mutilan a los árboles autóctonos. Eso sumado a la acción de los vándalos, que se llevan todo lo que encuentran de valor o rompen asadores y bancos.
"Es un proyecto a largo plazo, que se suma al de reforestación. En forma inmediata, pretendemos dejarlo en condiciones en cuanto a higiene y que recupere sus características", explicó la intendenta interina, Marcel Herzig (UPC).
Se trata de unos 250 mil metros cuadrados de verde, espacio comprendido entre el puente carretero de la ruta 9 y el puente "negro" ferroviario, un kilómetro al oeste, río arriba.
Además, podrían incorporar algunas especies animales ya desaparecidas de la zona.
Durante la última semana, la incorporación de cortaderas en la Isla del Mangrullo (Torre de palos que desapareció por el abandono al que el municipio sumió al lugar), tuvo como objetivo frenar el avance de la erosión en las costas.
Los ambientalistas, quienes más han denunciado los daños a ese ecosistema, se mostraron entusiasmados con los primeros trabajos. Edgardo Cánepa, miembro del Coamxa (Comisión Ambientalista del Xanaes) expresó que debería iniciar un rápido proceso de restauración ambiental para recuperar medianamente a las condiciones originales del entorno.
El proyecto ya está en la Comisión de Obras y Servicios Públicos del Concejo Deliberante donde le darán tratamiento, o lo desecharán como ha sucedido con otros intentos.
Por el momento, la presidenta de ese organismo, María Laura Gruvich (UCR), dijo que la idea es buena pero recordó que es indispensable priorizar que se frene la extracción de áridos definitivamente. "Si no lo hacemos, de nada valdrá que sea una reserva", aclaró. Todos coinciden en que, al menos, debe instalarse un cerco seguro y vigilancia permanente.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs