8 sept 2006

“No hay riesgos”

El Puntal de Río Cuarto (08/09/2006)
“No hay riesgos y es el negocio más rentable”

Para Néstor Farías Bouvier, ex secretario de Industria de la Nación y presidente de Nucleoeléctrica Argentina S.A, la extensión de la vida útil de la planta nuclear de Embalse es una excelente decisión del gobierno nacional. Dijo que no hay riesgos ecológicos y que es la opción más barata para el Estado.
“No hay ningún peligro. Además, es el negocio más rentable porque se invierte menos por kilovatio rehabilitado. Eso sí, insumirá mucho tiempo de estudio para realizar la adecuación en el menor tiempo posible. Una nueva central requeriría una inversión mucho mayor”, opinó el ingeniero químico.
Según Farías Bouvier, que durante su gestión en la secretaría de Industria planteó la necesidad de reconvertir la central de Embalse, tal vez sea exagerado plantear otros 25 años de vida útil. “Se tendría que haber trabajado en la elaboración de un proyecto y en la planificación porque el trabajo es muy extenso. Hay que achicar el tiempo de parada de la planta que, si se hace bien, oscilará entre los 12 y los 18 meses”, indicó el especialista.
¿De dónde saldrá la energía que dejará de producir Embalse durante ese año y medio? El proyecto nacional establece que los trabajos de reconversión en Embalse se harán una vez que esté terminada Atucha II, una central que empezó a construirse hace 26 años.
“No estoy convencido de que la conclusión de Atucha II insuma sólo 600 millones de dólares ni de los tiempos que publicita el Gobierno. Falta mucho por hacer y es previsible que haya sorpresas porque el equipamiento puede haberse deteriorado y muchos proveedores ya ni existen”, dijo Farías Bouvier. Atucha II ya le costó 4.000 millones de dólares al Estado.
El ex secretario de Industria dijo que el proyecto para Embalse es interesante. “La tecnología está, hay gente especializada y la incertidumbre es mucho más acotable. Va a costar 400 millones de dólares, una inversión muy inferior a la que exigiría construir una nueva central. Es un costo razonable y rentable”, manifestó Farías Bouvier.
El especialista opinó que el programa nuclear que lanzó el gobierno nacional es un conjunto de decisiones políticas que se deberá convertir en un plan en serio. “Si no se hace bien, el desarrollo nuclear es muy costoso”, manifestó el ex secretario de Industria.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs