19 sept 2006

Los Cóndores no recibirá RSU

La Voz del Interior (19/09/2006)
Los Cóndores aclara que no recibirá basura de Almafuerte

Desde la Municipalidad de Los Cóndores aseguraron ayer que la basura de Almafuerte no será llevada a la planta de reciclado que se está instalando en esa localidad. “No sabemos de donde surgió esa información pero descártenlo totalmente”, enfatizó el secretario de Gobierno, Marcelo Cecchini. “En realidad, es la misma empresa que tiene a cargo el reciclado de la basura de Los Cóndores la que se instalaría en Almafuerte y puede que haya existido una mala interpretación”, aclaro.
En tanto, el funcionario sí confirmó que está en estudio que el basural de Los Cóndores reciba los residuos que se generan en Elena. Desde el municipio elenense, ya dieron días atrás por hecho ese acuerdo.
En Los Cóndores, desde hace algunos meses la firma Resimundo obtuvo una concesión del municipio para el tratamiento de los residuos y está montando una planta de reciclado en el predio del basural municipal.
Cecchini aclaró que en una conversación que mantuvo ayer la intendenta Elsa Giana con su par almafuertense, Daniel López, este “le desmintió esa información y se mostró sorprendido por la noticia”. López la semana anterior, en el acto por el aniversario de la ciudad, había señalado que se estaba trabajando en un proyecto de reciclado con la misma empresa que opera en Los Cóndores. De todas maneras, López le había asegurado a este diario que restaban definirse detalles para llevar a la práctica esta iniciativa en Almafuerte.
En Almafuerte, en tanto, esperan cerrar el acuerdo con la empresa recicladora, aún en negociación, antes de dar a conocer detalles de cómo se implementaría.

Lo de Elena, en estudio
Respecto de los residuos que genera Elena, Cecchini asumió que existe esa posibilidad, aunque se encargó de aclarar que recién están a punto de iniciarse las conversaciones entre ambos municipios por el tema y que aún no está cerrado. “Además, deberá ser el Concejo Deliberante, en el caso de que se avance en esa idea, el que lo deberá autorizar”, dijo.
En este sentido, el funcionario recordó, para marcar diferencias, que el volumen de residuos que genera Elena (con tres mil habitantes) es muy similar al de Los Cóndores, pero mucho menor al de los 12 mil pobladores de Almafuerte. Si la basura de Elena llegara al pueblo –aclaró– tendría el mismo proceso de reciclado que el efectuado con la condorina.

Cómo prometen reciclar
Si bien no representa un solución definitiva para todos los residuos y luce más bien como un proyecto más artesanal que tecnificado, la alternativa de reciclado en Los Cóndores apareció en la región como una iniciativa superadora a los basurales a cielo abierto que tienen la mayoría de los municipios. Sin demasiados costos, excepto el combustible mensual que aporte el municipio a la empresa, en Los Cóndores está empezando a cambiar la imagen de su anterior basural, reemplazándolo por un predio en donde la basura es separada manualmente. La orgánica (restos de comida) será utilizada para la obtención, en planchas de lombricultura, de abono para viveros y para el cultivo de árboles que podrían ser comercializados luego por la firma explotadora. Mientras, el vidrio, cartón, metales y otros materiales reciclables son compactados y vendidos por al empresa.
Seguramente, esto fue lo que motivó a otros municipios a entablar contactos con la misma empresa. El proyecto, en principio, estaba contemplado para poblaciones con menos de cinco mil habitantes por ser un proceso “artesanal” con “picoteo manual”, sin uso de mayor tecnología.
Pero desde la firma no descartaban ampliar el volumen de los residuos a reciclar, como sería el caso de Almafuerte.
La intención es concientizar progresivamente a la sociedad para que separe en bolsas desde sus hogares la basura, entre residuos orgánicos y no recuperables.
De los 3.500 kilogramos diarios de basura que genera Los Cóndores, los no recuperables representan un porcentaje de algo menos al 30 por ciento, explicaron en Resimundo. Para ellos, prevén construir un vertedero (para su enterramiento) con venteo de gases y una cobertura periódica de tierra de 15 centímetros, hasta cubrirlo totalmente, como ocurre en otros enterramientos sanitarios. La empresa le prometió además al municipio realizar controles permanentes mediante excavaciones para el monitoreo de las capas de agua freáticas.
Con respecto a los residuos patógenos, por ahora sin destino en Los Cóndores, se depositarán en un sector denominado “zona protegida”, hasta construir un horno definitivo, en donde serán incinerados.
En Almafuerte, si se descarta enviar la basura diariamente a Los Cóndores (ayer se aseguraba que la información que lo daba como posible era errónea) se analiza si el mecanismo será similar, aunque quedan aspectos aún por resolver y el contrato no está firmado.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs