25 sept 2006

La basura en Córdoba

La Voz del Interior (25/09/2006)
La basura en Córdoba, una apuesta plural a futuro

En esto como en la problemática en general nos planteamos convocar a todos los sectores, rescatando lo mejor de las gestiones anteriores.
La problemática de la basura en Córdoba es algo que nos preocupa a todos y no puede ser tomada de manera liviana por ser simple la producción de basura y compleja a la vez su disposición final que requiere trabajar interdisciplinariamente y junto a todos los sectores, sean estos técnicos, políticos, sociales o administrativos.
Las distintas aristas requieren un gran trabajo previo de planificación y la decisión política para poner en marcha soluciones que tienen que llegar a cada uno de nosotros. Esta es la motivación que nos alienta para proponer alternativas con el objeto de aglutinar aportes que todos, como parte de una misma sociedad, tenemos la responsabilidad de realizar.
La labor de todos es construir una alternativa integral que no se quede sólo en el detalle, observando la punta del iceberg, y que contemple no sólo el reemplazo del mobiliario urbano y la necesaria multiplicación de los cestos de basura, que a todas luces son escasos y muchas veces requieren ser restituidos habitualmente por el vandalismo callejero, sino que también busque abordar la problemática contemplando los aspectos sociales que hacen que exista un conjunto de familias que viven del "cirujeo" o la recolección informal de residuos, el acarreo de cartones y una rudimentaria separación para reciclaje que se realiza en plena calle, todos los días.
Especialmente cuando cae el sol, la peatonal y las calles del microcentro se tiñen de un lamentable aspecto, un paisaje deslucido para una ciudad que se pretende turística. Con el cierre de comercios, la peatonal y calles de las zonas mayoristas se transforman en una especie de basural a cielo abierto, frente a la iglesia de la Merced o en torno a la Catedral, al costado de la Compañía de Jesús, etcétera, por citar sólo tres monumentos históricos en torno a los cuales turistas y cordobeses transitan a toda hora.
Todos podemos contribuir. Desde lo individual, cada ciudadano puede cumplir su tarea: sacando apropiadamente y al tiempo debido la basura a la calle; arrojando los residuos en los recipientes correspondientes; los comercios deben depositar sus residuos igualmente en tiempo y forma. Todo esto contando con un cronograma horario de recolección apropiado para cada zona y con el control pertinente por parte de los inspectores municipales y del área de higiene urbana.
Si exigimos a todos el cumplimiento de sus deberes, de la ley y ordenanzas respectivas, el Estado debe tomar una decidida acción en organizar y mantener a nuestra ciudad limpia y superando constantemente los estándares que se vayan acordando.
Es imposible pensar en una ciudad como Córdoba que no cuente con una política activa de reciclado y recuperación de los residuos domiciliarios e industriales. Sabemos que existen miles de familias que por mecanismos de supervivencia desarrollan la clasificación de la basura. Pero es función de las autoridades municipales buscar una solución para que estas familias puedan contar con su habitual ingreso cuanto menos, concentrando el material que reutilizan en algún sector e informando adónde puedan acudir.
Se hace posible pensar en cooperativas de trabajo, que aglutinen a un conjunto de estos acopiadores de cartones por ejemplo, donde el aporte del Estado sea la búsqueda de trabajo genuino y digno, que resulte en la solución más equitativa, para llevar pan y trabajo para aquellos que no lo tienen y deben recurrir a estas tareas para sobrevivir. O tal vez desarrollar plantas concentradoras de estos materiales aprovechables para brindar seguridad y facilitar el trabajo a quienes hoy marginalmente lo hacen como pueden.
Los cordobeses deberíamos tomar nota de que Buenos Aires nos viene superando en esta materia, ya que se convirtió en la ciudad más grande del mundo en adoptar un programa integral de gestión de residuos sólidos urbanos, o cuando presentó su primera planta de separación de residuos donde todos los trabajadores de la planta son cartoneros que pertenecen a la Cooperativa de Recuperadores Ecológicos del Bajo Flores y ahora contarán con uniformes, guantes y anteojos protectores, y lo más importante, la seguridad de un sueldo a fin de mes forjado por ellos mismos. Por contrato, las cinco concesionarias de la basura están obligadas a construir cada una un centro verde con la misma tecnología que la ejecutada por la ciudad, para multiplicar la experiencia a todos los sectores. Igualmente están trabajando con el proyecto de Basura Cero en Palermo que busca disminuir la cantidad de basura que actualmente se entierra en el conurbano y a la vez aumentar la cantidad de residuos que recupera y recicla. Ideas y experiencias que debemos potenciar, ya que Córdoba fue primera con este tipo de plantas pero luego se discontinuó con su implementación. Así como con otras propuestas útiles, entre las que se cuenta avanzar en la instrumentación de capacitación como seminarios-taller para el aprovechamiento de residuos orgánicos para producción de biogás y abono en el cinturón verde de la ciudad, por ejemplo.

Programa de reciclado.
Por otro lado, y entre las soluciones que se podrían llegar a encarar, se destaca un programa de reciclado y separación de residuos domiciliarios a gran escala y para toda la población en general, por lo menos básicamente entre los biodegradables y los de materiales varios aprovechables incluso para su comercialización posterior. Si se realiza en muchas ciudades del mundo, bien podríamos pensar que Córdoba puede estar a la altura de todas aquellas ciudades, porque los cordobeses somos capaces de superarnos y ser el ejemplo para toda la Argentina y el Mercosur, como ya lo hemos hecho en distintas oportunidades en el pasado y bien valdría ahora plantearse llevar a Córdoba a ser una de las ciudades que pueda exhibir logros en este sentido y llegar tener los más altos índices en calidad de vida.
Es por ello que deberíamos considerar seriamente extender la experiencia piloto realizada sobre algunos barrios en el reciclado y separación de residuos domiciliarios a toda la ciudad e inclusive a toda el área metropolitana, ya que representa igualmente un problema y un desafío para todo el Gran Córdoba, y comenzar a trabajar mancomunadamente en soluciones compartidas para quienes compartimos un mismo espacio, por más que administrativamente una línea separe a toda una región, es una sola. Independientemente de que signos políticos sean las administraciones de todos los municipios del área metropolitana, éste es un tema en que no podemos dejar de pensar una solución en común, y seguramente implicará un desafío planificar la logística de la operación, pero no podemos dejar de comenzar a plantearnos estas soluciones, que ya deberían estar esbozadas en el marco del Plan Estratégico de Córdoba.
En esto como en la problemática en general nos planteamos convocar a todos los sectores, rescatando lo mejor de las gestiones anteriores (como aquella primera planta de reciclado con cartoneros), hasta los equipos técnicos de la Universidad que asistieron a la gestión actual para defender los intereses de los cordobeses frente a la empresa contratista actual, así como de los profesionales e investigadores locales que vienen trabajando en el tema y hasta la Red Federal de Aprovechamiento de la Basura, el Movimiento Nacional de Cartoneros, Recuperadores y Recicladores de la Argentina o el Movimiento de Carreros de Córdoba. En una verdadera convocatoria plural tendrán lugar desde biólogos a comunicadores sociales para planificar, concientizar, comunicar una nueva forma que tendremos que tener los cordobeses de relacionarnos con nuestro ambiente, y para encontrar una solución a la Gestión Integral de Residuos Urbanos y Rurales.
Los cordobeses no somos sucios, sino que no nos dan la oportunidad de demostrar lo que podemos realizar. Es hora de actuar y de cambiar, y es ahora y no mañana.


Roberto Chuit
Precandidato a intendente
Doctor en epidemiología
© La Voz del Interior

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs