11 sept 2006

Invierno rojo

La Voz del Interior (11/09/2006)
Invierno rojo: 38,5º, a un grado de la máxima anual

Como a mediados de agosto, los cordobeses debieron soportar ayer otra jornada de intenso calor. A las 16.05, los que salieron a la calle, estuvieron en la cancha o buscaron alguna plaza o parque para despejarse se chocaron con candentes 38, 5 grados centígrados.
Para tener un poco de idea de lo que representan 38,5 grados cuando restan aún 10 días para dejar el invierno puede servir tener como referencia la máxima del año, que se registró el 9 de enero: 39,5 grados, tan sólo un grado más que ayer.
“Esto se debe a que el aire está sumamente seco. Por eso el calentamiento de la tierra se traslada muy rápidamente al aire. Pero no se siente como si fueran 38 grados porque la humedad es muy baja, del 20 por ciento, el sol quema, pero está aguantable”, comentó el meteorólogo Carlos Eschoyez.
Para Eschoyez, este tipo de anormalidades se debe a una suma de factores. “Se está dando un cambio climático mundial que hace que el invierno sea menos frío y el verano menos caluroso. La condición particular de hoy (por ayer) es porque el aire es demasiado seco, a pesar del viento del noroeste. Dos factores que calentaron al aire: uno la compresión del descenso del aire de las sierras y el otro el calor solar con aire seco”, explicó.
El último registro de una temperatura tan elevada en invierno se dio el 4 de setiembre de 2004, cuando el termómetro acusó nada menos que 39, 2 grados centígrados.
“Los últimos setiembres no han sido tan fríos. Si hablamos de cambio climático, hace 40 años, hasta el 21 de setiembre, hacía frío y al picnic del día del estudiante íbamos de campera, bien abrigados”, recuerda Eschoyez.
Para los próximos días el clima se “normalizará”. La máxima para hoy será de 23 y para mañana de 22 grados, por una entrada de aire del sudoeste.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs