26 sept 2006

Cooperativa para extraer arena

La Voz del Interior (26/09/2006)
Formarán una cooperativa para extraer arena del río Cuarto

"Nos va a cambiar la vida, porque a una cooperativa se la respeta. Los pobres areneros nunca tuvimos obra social ni aportes para jubilarnos. Tenemos muchos proyectos, nos va a dejar de correr la Dipas y vamos a poder vender a empresas. Estamos con más fuerza que nunca", testimonia Alfredo Garay, futuro presidente de la cooperativa Vecinos Unidos.
Por una iniciativa de la concejal Elsa Cardarelli, un grupo de 15 personas que, desde hace décadas se dedican a sacar arena del río con palas y caballos, formarán una cooperativa para "blanquear" su actividad e intentar hacerla más rentable.
Hace poco hicieron cursos de la Dirección de Cooperativas de la Provincia para iniciar los trámites. "Es una buena idea, su concreción dependerá de la apoyatura que tengan, tiene que haber presencia del municipio, un seguimiento, para que se sostenga en el tiempo", recomendó su titular, José Manuel Martín.
Garay confió que no le fue fácil convencer a sus pares. "La he tenido que luchar, pero así como yo, como mi padre, ponemos la bloquera a disposición de la cooperativa, hay otro hombre que pone una máquina para zarandear más rápido, aunque de vez en cuando zarandeemos la arena a mano, para no perder la tradición", manifestó.
Los areneros explican que el trabajo es muy sacrificado porque implica, muchas veces, en invierno, meterse río adentro y trabajar con el agua por encima de la cintura, más de dos horas. "Para sacar siete u ocho metros tenemos que dar 20 ó 30 vueltas. Ahora va a ser más fácil porque no importa si la yegua de alguno está pariendo; tenemos 40 caballos entre todos y pensamos pedirle a la Universidad Nacional de Río Cuarto que nos asesore para cuidarlos mejor", dicen.
Los areneros admiten que la mayoría recurre a la bebida para soportar el frío y cuentan que varios tienen problemas de columna vertebral. "Con la Cooperativa podemos hacer muchas cosas para el barrio, pasamos a ser alguien, hasta para pedir una ambulancia para el que necesite llevar un familiar. Podemos hacer casas y hacer algo para que no haya chicos de 10 años sacando arena fina, tienen que ir a la escuela", señalan.
La concejal Cardarelli explicó que se pedirá a Dipas un cambio en la zona de exclusión para extracción de áridos delimitada a partir de la obra de los azudes. "Pedimos que se la reduzca en mil metros para darle trabajo a esta gente. El pedido fue aprobado por unanimidad en el Concejo. El proyecto está muy avanzado, pero faltan trámites de personería jurídica", comentó.
Por el momento, el lugar elegido por los areneros para realizar las extracciones es en proximidades del country River Side. Han hecho mejoras en todo el sector.
"Hicimos bajadas para que la gente pueda irse a bañar, limpiamos todo, conocemos el río y si amenaza con fuerza, hacemos canales aliviadores y contra barrancas. No sacamos de cualquier lado para no desviar el río ni ocasionar problemas", aseguran los areneros.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs