29 sept 2006

Incendio en las Sierras

ESPECIAL INCENDIO EN LA SIERRAS CORDOBESAS

La Voz del Interior (29/09/2006)
Lograron contener la intensidad del fuego en el valle de Punilla

Cosquín. Después de cuatro días, que mantuvieron en vilo a la población de seis localidades del centro de Punilla, anoche restaban solo dos focos contenidos del devastador incendio forestal que comenzara el lunes pasado. El principal entre Valle Hermoso-Casa Grande y uno de menor magnitud en Cosquín.
La jornada de ayer, estuvo signada entre aplicar toda la fuerza de choque de los efectivos y elementos disponibles para contener las llamas, por una parte, y la presencia del gobernador José Manuel de la Sota, desde el mediodía hasta horas de la noche.
El gobernador se prestó al requerimiento de los medios de prensa, en el barrio Santa Isabel de Valle Hermoso, desde donde operaba la Unidad de Coordinación de Emergencias. Al atardecer brindó una conferencia de prensa en el municipio local.
José Manuel de la Sota resaltó y felicitó el accionar de los bomberos e instó a que se endurezca el castigo, a los que provocan incendios intencionales.
Estuvo acompañado durante la jornada por el presidente de la Agencia Córdoba Ambiente, Horaldo Senn; el secretario de Información Pública, Marcelo Falo; el jefe del III Cuerpo de Ejército, Luis Pierri y el comandante de la IV Brigada de Paracaidistas, Sergio Fernández.
El desfile de funcionarios, que pareció un anuncio anticipado del fin del siniestro, culminó con el vuelo de reconocimiento que efectuó la secretaria de Medio de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, por la región afectada.
Dos focos. Al cierre de esta edición, persistían dos focos activos contenidos en el faldeo de las Sierras Chicas. Uno entre las localidades de Valle y Casa Grande, el otro al pie del cerro Pan de Azúcar en Cosquín, de menor magnitud.
Por su parte, en Santa María de Punilla, Bialet Massé y San Roque, pareció haber llegado la ansiada tranquilidad, luego de días de incertidumbre.
La suerte de estos dos focos activos, dependerá de la situación climática de hoy, especialmente de la orientación del viento y su velocidad.
Ayer, durante todo el día, lograron operar con normalidad los tres aviones hidrantes, desde la base del aeródromo de La Cumbre.
Ocurre que las condiciones meteorológicas fueron algo más benignas que en días anteriores, ya que no se registraron las fuertes ráfagas de viento que hacían avanzar las columnas de fuego a un ritmo vertiginoso y en diferentes direcciones.
Los efectivos se elevaron a 624, con la apoyatura de 40 autobombas, 12 cisternas y 12 ambulancias.
Desde el inicio del siniestro no se produjeron víctimas fatales, tampoco accidentes y solo los pobladores, como así los bomberos, solo debieron ser atendidos por principio de asfixia, ante el intenso humo reinante.
Para hoy, se espera un día decisivo, que podría poner el punto final a esta tragedia ecológica sin regresos.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

----****----

La Mañana de Córdoba (19/09/2006)
El desafío de la blancura

VALERIA TRECCO -
vtrecco@lmcordoba.com.ar
Indignación. Ese era el sentimiento que manifestaban ayer algunos de los bomberos y funcionarios que participaron de la reunión con la secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti.
Y es que, cinco días después de que el valle de Punilla y gran parte del norte provincial comenzaran a arder, la funcionaria K arribó para interiorizarse de la situación que atraviesa Córdoba por los incendios.
De impecable blanco, la imagen de Picolotti contrarrestaba con la de los voluntarios, cuyos trajes antiflama evidenciaban la suma de los días de acción intensa para evitar que el fuego avance sobre las sierras.
Tras sobrevolar las zonas afectadas, la funcionaria nacional consideró en que “la verdad, ésta es una tragedia de una magnitud inusitada”. Valiéndose de los medios de comunicación como soporte, Picolotti quiso también llevar un mensaje esperanzador a la gente y sostuvo que “le doy tranquilidad a la población de que el fuego no está fuera de control y se logró el objetivo que no se pierdan vidas humanas”.
A parecer, ninguna de sus acciones alcanzó para romper con las especulaciones sobre el real motivo de su presencia en Córdoba. Esas que destacan que hoy asumen tres nuevos funcionarios municipales que cuentan con su venia, en el marco de un acto al que fue especialmente invitada a participar, pero del que nadie se atrevió a confirmar su asistencia. Las mismas que infieren que en un denodado esfuerzo del intendente Luis Juez por mantenerse bajo el ala del presidente Néstor Kirchner, se habilitará una flamante Secretaría de Ambiente local encabezada por Víctor Ricco y otros dos hombres de la línea K.
Mientras tanto, los cordobeses seguimos mirando al cielo para ver si aparecen las nubes que anuncien la ansiada lluvia.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

----****----

La Mañana de Córdoba (19/09/2006)
Catorce detenidos por iniciar fogatas

En el marco de los incendios en el valle de Punilla, amén del hombre detenido a principios de esta semana en el barrio La Mandinga de Cosquín, ayer también se aprehendió a una persona de 53 años en el sector de Los Chorritos en La Falda. Según trascendió, se trataría de un casero que inició un fuego quemando pastizales en el fondo de un chalet llamado Mona Lisa.
El comisario Horacio Zárate indicó que ese frente de fuego controlado rápidamente durante la jornada de ayer. En tanto, en Córdoba fueron detenidos 8 menores de entre 10 y 15 años en las afueras de la ciudad capital, cerca del Estadio Córdoba, que estaban haciendo fogatas encendiendo con fósforos varios cartones.
“Fueron sorprendidos en momentos en que estaban realizando quema de pastizales ubicados muy próximos a establecimiento comercial Easy cercano a la Avenida Cárcano. Han producido un frente de fuego de unos 90 metros, el cual ya fue sofocado entre Defensa Civil, bomberos y los mismos vecinos. Los chicos han quedado a disposición del Juzgado de Menores de 7ª Nominación”, señaló el comisario Sergio González, en declaraciones radiales.
En total fueron catorce los detenidos durante los últimos días por los incendios desencadenados: seis en las sierras y ocho menores en Córdoba Capital.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

----****----

La Mañana de Córdoba (19/09/2006)
Merman las llamas en el norte provincial

VILLA TULUMBA - En las últimas horas de ayer aún se mantenían cuatro focos de incendio activos en distintos puntos del departamento Tulumba, donde más de un centenar de socorristas de toda la provincia trabajan desde el pasado fin de semana.
“Se trata de incendios que no son de gran magnitud, se podría decir que casi están controlados, si las condiciones meteorológicas y principalmente el viento no nos juegan una mala pasada”, indicó a LA MAÑANA el comisario inspector Oscar Criado, 2º jefe de la Departamental de la Policía.
El siniestro de mayor resonancia se daba en un sector denominado como Isla San Antonio, a unos 20 kilómetros de la localidad de San José de las Salinas. Allí la topografía y la falta de caminos dificultaba el accionar de los bomberos voluntarios.
“En dicho sector sólo hay campos serranos, por lo que se descarta cualquier riesgo para seres humanos o viviendas” comentó la autoridad policial. A ello agregó su preocupación por la falta de gasoil, que hasta el momento alcanzaba, pero para mañana se desconocía el abastecimiento, clave para la continuidad de la labor preventiva.
Otros lugares donde los voluntarios hacían hincapié en el combate con las llamas era en un paraje cercano a San Pedro Norte y en Sauce Punco. En el primero el fuego había alcanzado una plantación de palmeras, un material altamente combustible. Aquí también el mayor peligro era que las llamas podrían alcanzar la red del interconectado nacional de energía como así también la línea del polioducto subterráneo que transporte gas y petróleo desde el norte del país.
En tanto en el segundo caso, a pesar de qué en horas del mediodía de la víspera ya estaba casi extinguido, se reavivó y nuevamente el Monasterio de la orden de los monjes cartujanos corrió peligro.
Anoche los trabajos continuaban a destajo en el norte cordobés donde el daño ambiental, en cuanto a pérdidas de la flora y la fauna autóctonas, son incalculables.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

----****----

La Mañana de Córdoba (19/09/2006)
Aseguran que el fuego está controlado en Punilla

- Quedaban dos frentes en Valle Hermoso y Cosquín, pero las condiciones climáticas fueron favorables para los brigadistas.
- Ayer visitaron la zona de siniestros la secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, y el gobernador José Manuel de la Sota.
- Ya suman doce los detenidos por las miles de hectáreas ardidas en Punilla y el norte cordobés, confirmó ayer el gobernador de la Provincia.
Dos frentes eran combatidos anoche en un sector de Casa Grande y Valle Hermoso, en el norte del valle de Punilla, por los bomberos voluntarios de toda la provincia, aunque los
mismos estaban controlados.
También continuaba activo el incendio en San Pedro, pero sin riesgos para la población del norte cordobés. En tanto en Cosquín, Parque Siquiman, Tanti y San Roque continuaban
las “guardia de cenizas”.
Así lo señaló el gobernador José Manuel De la Sota anoche en conferencia de prensa.
La jornada de ayer tuvo su tinte político con la visita de la Secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, siendo recibida por el gobernador José Manuel de la Sota a barrio
Santa Isabel en la localidad de Valle Hermoso, y otras autoridades provinciales.
Tras la reunión del comité de crisis, Picolotti señaló que el gobernador “tiene todo bajo control”, al tiempo que indicó que desde “el primer día” la Nación colaboró con la provincia.
Luego sobrevoló la región afectada.
La funcionaria nacional recibió duras críticas por su tardía visita a la provincia, amen de haber sido denunciada penalmente por el titular de la Fundación en Defensa del Ambiente,
Raúl Montenegro.
Piden que se investigue porque la secretaría no intervino en forma inmediata cuando el presidente de la Agencia Córdoba Ambiente le transmitió días atrás la gravedad de los
incendios.
Desde la Secretaría de la Nación se dijo que Montenegro tenía “información que no le había llegado bien a FUNAM, porque toda la Secretaría de Ambiente de la Nación y el Plan
Nacional de Manejo del Fuego estuvo colaborando desde el primer día con Córdoba”.
Por su parte, el gobernador sólo tuvo palabras de elogios para los bomberos de la provincia y a los hoteleros que albergaron gratuitamente a los evacuados y distintas brigadas de
combate del fuego, solidarizándose con la tarea de los voluntarios.

Alojamiento de bomberos
El hotel Fatsa de la ciudad de La Falda había dispuesto sus servicios para alojar a los bomberos. Luego se precisaría que la noche del miércoles se alojaron en ese lugar más de
100 bomberos, a los que se les proveyó alimentos.
De la Sota volvió a calificar de “asesinos” a los incendiarios, pidiendo penas más duras, y dijo que cuando culminen los incendios se realizará una evaluación sobre las pérdidas. El mandatario provincial tuvo ayer al mediodía una reunión con la funcionaria nacional para evaluar las estrategias a seguir para combatir el siniestro que se cobró miles de
hectáreas en toda la provincia.
También la defensora del Pueblo de la Provincia, Jessica Valentini se acercó al complejo Vaquerías de Valle Hermoso junto al presidente de la Agencia Córdoba Ambiente, Horaldo
Senn.

“Momentos complicados”
En diálogo con LA MAÑANA, el intendente de Valle Hermoso, Jorge Caserio, señaló anoche que se vivieron en su localidad “momentos complicados” por un foco de incendio que
pudo ser controlado, pero que puso en riesgo algunas viviendas en Vaquerías, una zona densamente poblada.
“Las llamas continúan arrasando las sierra chicas, entre Casa Grande y Valle Hermoso, y los bomberos dijeron que la única forma de detenerlas es haciendo un contrafuego. Ya no
hay riesgo para la gente, pero esta mañana (por ayer) se evacuaron dos familias preventivamente. Ya una de ellas volvió a su vivienda”, dijo Caserio.Precisó además que en esa zona del valle de Punilla trabajaron 450 bomberos, y 300 efectivos del Ejército.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

----****----

La Mañana de Córdoba (19/09/2006)
Convocan a rezar para que llueva

Los coordinadores del Plan Provincial de Manejo del Fuego señalaron que las condiciones climáticas fueron ayer más favorables que los días anteriores. Aún así, en las localidades
de Casa Grande y Cosquín, los pobladores escaparon aterrados por el avance del fuego y los cambios sorpresivos en la dirección del viento.Conmocionados, algunos vecinos residentes en la base del Pan de Azúcar se resistían a abandonar sus viviendas por miedo a perder sus pertenencias, aún cuando las llamas
llegaban a menos de 20 metros de sus hogares.
Sin embargo, se insistió que la extinción total de todos los frentes de fuego podrá ocurrir si se registran lloviznas en las zonas serranas.
Ayer, el gobernador solicitó a los cordobeses de todos los credos que rezaran por la bendición de la lluvia. En este marco, en la intersección de 25 de Mayo y Rivadavia se reunió
para orar un grupo de feligreses.
El arzobispo Carlos Ñáñez difundió también un comunicado invitando a todas las comunidades de la arquidiócesis a elevar súplicas a Dios “pidiendo el beneficio de la lluvia para
nuestros campos, especialmente para las zonas que sufren el desastre de los incendios”. Asimismo, agradeció la labor abnegada de los bomberos e invitó a los ciudadanos a
“considerar seriamente las responsabilidades que nos cabe en el cuidado del medio ambiente y de la naturaleza”.
Ayer a las 17.30, se realizó una misa especial en la iglesia Catedral de Córdoba con este mismo fin, y otras reuniones se repitieron en distintas localidades de la provincia con el
mismo objetivo.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

----****----

El Puntal de Río Cuarto (29/09/2006)
Hay 14 detenidos por los incendios que arrasan las sierras cordobesas

Seis fueron aprehendidos en las zonas donde se produjeron los frentes de fuego y ocho niños fueron demorados en la ciudad de Córdoba por realizar una fogata que obligó a la
intervención de los bomberos
Mientras los bomberos y voluntarios lograban contener las llamas y evitar que se acerquen a las poblaciones, se informó que fueron detenidas 14 personas sospechadas de haber
iniciado distintos incendios.
Una de las últimas detenciones se produjo en la zona de Los Chorritos, en la localidad de La Falda. Se trata de un hombre de 53 años que estaba quemando pastizales en el fondo
de un chalet.
En tanto, en la ciudad capital ocho menores, de entre 10 y 15 años, fueron detenidos mientras quemaban pastizales en proximidades de un supermercado, en la zona del estadio
Córdoba, lo que demandó la acción de los bomberos para apagar el fuego.
En tanto, el fuego persistía anoche en la zona central del Valle de Punilla, en proximidades de las localidades de Casa Grande y Valle Hermoso, donde era combatido por unos 700
bomberos, policías, militares y lugareños, tras haber quemado unas 10.000 hectáreas en el centro y norte de la provincia.
Según los lugareños se trata del incendio más grande de los últimos 20 años, aunque se comunicó que las llamas están contenidas y no había peligro de que llegaran a las
poblaciones.Varios centenares de personas fueron evacuadas en el Valle de Punilla y la zona norte, en especial en parajes aledaños a la ciudad de Deán Funes, a unos 150 kilómetros de la
capital cordobesa, aunque no se produjeron heridos, según se informó.
El fuego quemó pastizales y vegetación autóctona y causó importantes pérdidas económicas, ya que destruyó postes de tendido eléctrico, alambrados, cercas e instalaciones
rurales. Sin embargo, las consecuencias más graves se dan en el aspecto ambiental, con la desaparición de la flora natural y la mortandad de animales silvestres y también vacunos. La secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, sobrevoló en helicóptero las zonas afectadas por el fuego y destacó la labor de los bomberos y el personal militar y
civil para combatirlo.
En un contacto con la prensa en la localidad de Valle Hermoso, junto al gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, la funcionaria dijo que el mandatario "tiene todo bajo
control" y aseguró que "desde el primer día" de los incendios, la Nación prestó toda su colaboración a la provincia en la lucha contra el fuego. El coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPMF), Diego Concha, consideró que la ausencia de vientos favorecía ayer la lucha contra el fuego, aunque admitió que
"los focos aumentan a medida que sube la temperatura y desciende la humedad por efecto del sol".
Concha destacó que instrumentaron un "dispositivo mucho mayor" que en días anteriores, con el aporte de autobombas y "mucho más personal", en alusión a los 700 bomberos,
policías, lugareños y efectivos del Ejército y el apoyo de aviones hidrantes.
El funcionario precisó que los fuegos activos son "un frente que se extiende entre las serranías que interconectan las localidades de Casa Grande y Valle Hermoso, con una
extensión de aproximadamente mil metros, y otro que está más al sur del cordón montañoso, de unos 800 metros".
Desde el otro lado de esas serranías, el jefe comunal de Río Ceballos, Sergio Spiconga, confirmó que el fuego ingresó a la adyacente reserva natural La Quebrada. El jefe de los bomberos voluntarios de la vecina localidad de Mendiolaza, Ramón Aguirre, se quejó por la falta de apoyo aéreo para combatir las llamas que afectan la zona. Sobre la situación cercana a Cruz del Eje, Marcelo Colombatti, del PPMF, informó que aún no lograron controlar el incendio que se extendía por predios serranos adyacentes a la
localidad de San Pedro Norte.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

----****----

El Puntal de Río Cuarto (29/09/2006)
De la Sota: El objetivo es preservar la vida

El gobernador José Manuel de la Sota trazó como primer objetivo en la lucha contra los incendios “salvar vidas humanas” y luego “impedir que el fuego entre en las zonas urbanas
originando catástrofes, pérdida de viviendas e interrupción de los servicios públicos”.
El mandatario calificó de criminales a los incendiarios y aseguró que “el accionar desaprensivo de un sujeto que se encuentra detenido a disposición de la fiscal Alejandra Hillman,
ha originado un grave daño ambiental y ha puesto en peligro la vida y los bienes de la comunidad del valle de Punilla, de la misma manera que el accionar de otros criminales en el
norte de la provincia ha quemado pasturas, produciendo también daño ambiental”.
En una conferencia de prensa, De la Sota se refirió al “día después” y el arduo trabajo sanitario y ambiental que habrá que realizar.“Estamos preparando dos planes. Uno en materia de salud, para asesorar a la población respecto de los inconvenientes de cenizas, humo y contaminación de aguas; y otro para
afrontar planificadamente el efecto contaminante de las cenizas”, señaló el gobernador.
Además, aseguró que durante los incendios se debieron realizar numerosas evacuaciones, entre ellas 320 pacientes de la Colonia de Enfermos Mentales de Santa María, al tiempo
que muchas familias decidieron autoevacuarse.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs