30 sept 2006

Detienen a un intendente

El Puntal de Río Cuarto (30/09/2006)
Detienen a un intendente por el incendio que arrasó 7 mil hectáreas

Se trata de Christian Resille Reyes, de Los Cocos. La fiscal Hillman lo imputó por incendios reiterados, abuso de autoridad y desobediencia a la autoridad. Anoche lo trasladaron a la comisaría de La Cumbre
El intendente de la comuna cordobesa de Los Cocos, Christian Resille Reyes (Unión por Córdoba), fue detenido ayer por orden de la Fiscalía de Instrucción de la ciudad de Cosquín, acusado de responsabilidad en uno de los incendios serranos que ocasionó la destrucción de miles de hectáreas en el Valle de Punilla, informaron fuentes judiciales.
El jefe comunal de esa población, ubicada a 95 kilómetros al noroeste de la capital cordobesa, fue detenido por orden de la fiscal Alejandra Hillman, como presunto autor de incendios reiterados y abuso de autoridad, en concurso real y desobediencia a la autoridad, dijeron a Télam las fuentes.
Las actuaciones que derivaron en la detención de Resille Reyes se iniciaron luego de que varios vecinos denunciaron que el incendio que arrasó con unas 7.000 hectáreas de pastizales y vegetación autóctona habría comenzado en el basural municipal, en la periferia de esa población.
Uno de esos vecinos, el ganadero Néstor Elio Grandoli, quien resultó uno de los principales damnificados por el fuego, que quemó 2.500 hectáreas de pastizales en campos de su propiedad, radicó en sede judicial la denuncia penal.
La detención de Reyes, quien pertenece a la coalición Unión por Córdoba, que encabeza el gobernador José Manuel de la Sota, se concretó poco después de que por orden de la fiscal Hillman fueran allanadas las dependencias de la Municipalidad de Los Cocos, donde se secuestró diversa documentación.
Cuando el día 19 último comenzó el devastador incendio que se extendió fuera de control por gran parte del Valle de Punilla, un funcionario de la Agencia Córdoba Ambiente advirtió que el fuego habría comenzado en el basural de Los Cocos, a raíz de una "quema descontrolada" de los desperdicios. Fuentes policiales precisaron anoche a Télam que Resille Reyes quedó alojado en la comisaría de la vecina localidad de La Cumbre.

Focos controlados
En tanto, la situación por los incendios forestales en la zona del Valle de Punilla dio ayer un respiro luego de que las brigadas de bomberos que los combatían lograran controlar el avance de las llamas.
Los dos focos de incendio en las sierras, en Casa Grande-Valle Hermoso y en el pie del cerro Pan de Azúcar, permanecían "contenidos".Mientras tanto, los bomberos voluntarios realizaban "guardias de cenizas" en los otros puntos de las serranías que se vieron afectados por las llamas.Como balance de los 10 días de lucha contra el fuego, hubo al menos 14 personas detenidas y 32 mil hectáreas incendiadas, cifra superior a la registrada en los últimos dos años, según informaron autoridades de la provincia.
En total, están trabajando hasta el momento unos 700 bomberos, apoyados por aviones hidrantes, autobombas, camiones cisternas y ambulancias.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs