8 sept 2006

Basural que contamina el río

El Diario de Villa María (08/09/2006)
Crece día a día el basural que contamina nuestro río

Un vecino de Tancacha presentó una nueva denuncia, esta vez en sede policial, en contra del basurero a cielo abierto que desborda hacia las aguas del río Ctalamochita en jurisdicción de esa localidad. Este medio tiene en su poder fotos de bolsas de patógenos y animales muertos en las montañas de residuos. Río Tercero, que alquiló el campo para usarlo de vertedero, analiza su compra
En el lugar que marca el círculo, hay un perro muerto. En el rectángulo, un cerdo muerto. La base de la montaña de basura está a pocos metros del cauce del Ctalamochita.Arriba, los animales buscan con qué alimentarse
El grupo de vecinos de Tancacha que viene luchando en contra de la contaminación del río Ctalamochita por la Municipalidad de Río Tercero, no descansa. Ahora, uno de sus integrantes acaba de presentar una denuncia policial: “...se inician actuaciones sumariales por la denuncia radicada por el ciudadano Omar Passetti, con domicilio en la zona rural, por la supuesta contaminación ambiental que se estaría registrando por el volcamiento sin control y acumulación de residuos por personal y transporte de la Municipalidad de Río Tercero en un predio ubicado en inmediaciones del Balneario Municipal, propiedad de Eduardo Gautero...”, se puede leer en el expediente 128/16 que ya obra en la Comisaría de Distrito de Tancacha, dependiente de la Unidad Regional Tercero Arriba.
El escrito debe llegar ahora a una de las fiscalías de los Tribunales de Río Tercero, pero aparentemente a esta ciudad no llega el olor a podrido del basurero a cielo abierto donde se acumulan sus residuos sólidos urbanos, sus patógenos, sus animales muertos y otros desperdicios no menos vomitivos.
Al menos así se desprende del proyecto del Ejecutivo riotercerense que ya se encuentra en el Deliberante, y por el cual se propone la compra del campo de 33 hectáreas en el que se ubica el vertedero (actualmente ocupa solamente cuatro hectáreas), para transformarlo en receptor regional de basura urbana.
El periódico Tribuna, de esa ciudad, explicó que si no aparecen los fondos prometidos por la provincia para la operación, el municipio “lo haría con el apoyo económico de dos firmas privadas: Petroquímica Río Tercero SA y Atanor”.
La publicación reveló que “la planta química prestaría a la comuna 100 mil pesos, que serían descontados luego de los pagos de tasas... En cambio Atanor donaría para la inversión del terreno del basural 75 mil pesos”.
Las preguntas ante semejante bondad empresaria, surgen nítidas: ¿a cambio de qué?, ¿qué quieren tirar ellos también en el basural? Parece que a nadie le importan las respuestas.

El vaso lleno...
Los ediles tienen en sus manos un informe que sería de la Agencia Córdoba Ambiente, que dice que la cercanía del río es “aceptable hasta en un 50%...”. En ese organismo provincial aseguran ahora al grupo de vecinos que ellos no hicieron semejante informe, porque un lugar “es apto o no lo es”. Pero la Intendencia ¿y los ediles? hacen la vista gorda o prefieren ver el basural lleno al basural vacío. En cuanto a la vida útil, dice Tribuna que “sin hacer tareas de reciclado (el basural) se podrá utilizar durante 20 años”.
Cabe preguntarse qué es lo que queremos para nuestros hijos en las localidades que estamos aguas abajo, Villa Ascasubi, Pampayasta, Villa María, Villa Nueva, Cárcano, Ballesteros, Morrison, Bell Ville... Porque desde que EL DIARIO dio a conocer el sábado 26 de agosto este inmenso foco infeccioso, que por filtración o por la fuerza del viento termina en nuestras aguas, nadie alzó la guardia más que los vecinos de Tancacha.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs