30 sept 2006

3 niños con plomo

El Puntal de Río Cuarto y Villa María (30/09/2006)
Contaminación en Cabrera: confirman que 3 niños tienen altos niveles de plomo

Los resultados de los análisis realizados por el Ministerio de Salud de la provincia arrojaron que de 56 estudios hay 4 personas afectadas. Malestar en los vecinos. Piden el cierre definitivo de la fundición.
General Cabrera.- De 56 análisis realizados a vecinos del barrio Centenario para determinar los niveles de plomo en su sangre, cuatro casos mostraron valores superiores a los indicados o recomendados.
Tal es el resultado del relevamiento que hiciera el Ministerio de Salud de la provincia en esta localidad para determinar si vecinos de un sector próximo a una planta de fundición de plomo -clausurada por Medio Ambiente- están contaminados por este pesado metal.
Según se informó a PUNTAL los afectados son cuatro vecinos del sector y en cuanto a los resultados del estudio de plombemia (tal la denominación) se detalló el caso de una mujer de 54 años con 13 microgramos por decilitros cuando la media no debe superar el 10 microgramos por decilitro; 12 microgramos por decilitro en un bebé de un año y cuatro meses; 21 microgramos por decilitro en un niño de 4 años y 13 microgramos por decilitro en un niño de 9 años, mientras que el resto de los estudios, reflejó niveles menores a 10 microgramos en la sangre.
De estos resultados surge un dato un tanto preocupante que es que de los cuatro afectados tres son niños menores de 10 años y que de acuerdo a lo manifestado tiempo atrás por profesionales son los más propensos a ser afectados por el metal, y sólo hay un caso de una mujer mayor.Fue el intendente municipal Rodi Guerreiro el encargado de transmitir a través de los medios de prensa los resultados de los estudios, mientras personal del Ministerio que también se encontraba en la ciudad se instaló en el Hospital para seguir con algunos estudios.
Tras tomar conocimiento de los resultados un grupo de vecinos se autoconvocó en el edificio municipal y reclamó mantener una audiencia con el intendente, la que le fue concedida.
Al comenzar la charla, no ahorraron críticas por una supuesta “falta de compromiso” por parte del municipio en atender el reclamo y la situación de los vecinos: “No se trata sólo de este barrio, esta situación debería preocuparnos a todos los habitantes de General Cabrera por igual”, repetían en cada oportunidad que podían.“Está en juego la salud de nuestros hijos, no podemos esperar”, y “si muere un niño o una persona, después qué hacemos, vamos a esperar que alguien muera o que nuestros hijos sigan naciendo con los síntomas y nos quedamos sin hacer nada.”

Cierre de la fundición
Concretamente los vecinos reclaman el cierre definitivo de la fundición que por el momento tiene una clausura preventiva.El intendente trató de calmar a los presentes y reiteró el compromiso del municipio para colaborar y seguir realizando estudios necesarios y recomendados desde el Ministerio de Salud provincial.
En tanto sobre el futuro de la fundición recordó a los vecinos que la decisión de cerrar o clausurar totalmente la fundición no es competencia del municipio.Allí los vecinos exigieron: “Que venga el director de Córdoba Ambiente y nos explique si estamos o no contaminados. Por qué tenemos que hacer todo nosotros, si los que contaminan son ellos, por qué debemos demostrar nosotros que hay contaminación, que la fundición demuestre que no está contaminando y que no lo hizo durante tantos años”, se preguntó otro vecino, entre impotente y enojado.
Sobre el cierre de la reunión entre vecinos y el intendente, se acordó entregar al Ministerio de Salud y a Córdoba Ambiente, los resultados de los análisis de sangre realizados por vecinos en centros privados, de los cuales 21 sobre 50, dieron resultados muy por encima de los valores indicados de plomo en la sangre. No de menor importancia fueron las versiones escuchadas en la reunión, que refieren a que la fundición dejaría de realizar su actividad y que estaría acordando su traslado a otra ciudad.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs