14 sept 2006

¿Dioxitek no afecta la salud?

La Mañana de Córdoba (14/09/2006)
CNEA: “Dioxitek no afecta la salud de los vecinos”

La Comisión Nacional de Energía Atómica afirmó que la operación de la planta Dioxitek “no pone en riesgo la salud de los vecinos de barrio Alta Córdoba”.Así respondió el pedido de informes que elevó el 10 de agosto la defensora del Pueblo, Jessica Valentini, ante la inquietud de vecinos que solitaban la erradicación de la planta de procesamiento de dióxido de uranio del barrio Alta Córdoba.Firmado por el vicepresidente de la CNEA, Francisco Carlos Rey, el organismo nacional brindó en su escrito un panorama general del funcionamiento de la planta industrial y su historia.
Según indicó la defensora del Pueblo, Jessica Valentini, “a simple lectura podemos inferir que no hay lugar ni tiempo estipulado para un traslado de Dioxitek. Aseguran además que la planta no afecta la salud ni de la población ni de los trabajadores que se desempeñan en Dioxitek”. Aún así, indicó que se está analizando la información recibida, y que la documentación remitida por la CNEA “está a disposición de los vecinos en la Defensoría, para su consulta”.
“El uranio es un material radiactivo de baja actividad específica (reducida actividad por unidad de masa) lo que hace que en estado natural no sea un riesgo radiológico. Además está aceptado internacionalmente por la Internacional Agency Research Cancer, que depende de la Organización Mundial de la Salud, que el uranio no constituye ningún riesgo de cancer a nivel humano. El único potencial riesgo es toxicológico a nivel renal en caso de excesiva inhalación del compuesto de uranio”, detalla Rey en el informe.
Señala además, respecto a la incidencia del funcionamiento de la planta industrial sobre la salud de la población de la periferia, que los valores autorizados por la ARN de descarga de efluentes líquidos y aerosoles “corresponden a dosis pocos significativas desde el punto de vista radiológico”, estando “muy por debajo de la radiación natural que el público recibe diariamente del sol, del suelo o de los alimentos que ingiere”.
En cuanto al volumen actual de producción de la planta industrial, la respuesta oficial ponderó que “oscila entre los 15 a 18 toneladas de uranio mensuales en forma de polvo de dióxido de uranio”, y que las principales sustancias químicas a granel que se emplean en el proceso industrial son “ácido nítrico diluido (20t/mes), amoníaco (15t/mes), dióxido de carbono (12t/mes), metanol (10m3/mes), nitrógeno (10t/mes), e hidrógeno (2500 m3/mes)”.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs