29 sept 2006

Los concejales aprobarán

La Voz de San Justo (29/09/2006)
Agroquímicos/ Los concejales aprobarán una zona de exclusión

El Concejo Deliberante tratará el próximo martes la ordenanza que dispone la prohibición de la aplicación de agroquímicos en un radio de 500 metros de la última línea de edificación de la ciudad. Tras un largo período de análisis por parte del Concejo Deliberante, se tratará la polémica ordenanza enviada por el Departamento Ejecutivo que pondrá límites a las tareas de fumigación en campos aledaños a viviendas.
Esta normativa, que desató una gran polémica entre vecinos y productores agropecuarios será tratada en el Concejo Deliberante en la próxima sesión como primer punto del orden del día de acuerdo a lo dispuesto en la reunión de comisión que llevaron a cabo los concejales de nuestra ciudad.
La autora de la iniciativa, concejala María Teresa Blengino de Ferrero confirmó ayer a LA VOZ DE SAN JUSTO que "se llegó a esta instancia luego de que se realizaran intensos estudios y consultas con organismos especializados en la materia".
La concejala recordó que por medio de este proyecto, se dispondrá "una zona de resguardo ambiental de quinientos metros desde los bordes de núcleos poblacionales del radio urbano donde se prohíbe las fumigaciones con productos agroquímicos".
"Este es un tema por demás complejo y no se podía sacar de un día para el otro" agregó la concejala quien luego admitió que el proyecto "tuvo algunas modificaciones" respecto de aquel presentado por el Ejecutivo, aunque aclaró que las mismas "no hacen a la escencia de la zona de resguardo que es la zona de protección ambiental en beneficio de los vecinos de la ciudad".
La concejala se mostró satisfecha luego de toda la tarea realizada al señalar que "en este momento el proyecto cuenta con el apoyo de todos los bloques" con lo cual expresó su confianza de que el mismo pueda ser aprobado por unanimidad.
"Lo más probable es que el proyecto salga aprobado por unanimidad. Luego de que se trató en comisión, hemos podido ver que tiene apoyo de todos los bloques. No obstante, el lunes se hará otra reunión (de comisión) para seguir estudiando el proyecto donde se va a dar el despacho correspondiente previo a su tratamiento en el recinto el próximo martes", agregó.

Daños a la salud
Acto seguido, la concejala agregó que "respecto de este tema, hemos podido establecer que nadie es capaz de sostener que (los agroquímicos) no le hagan daño a la salud" con lo cual reconoció que de esa manera se ratifican los argumentos con los cuales fue presentado el proyecto desde el Departamento Ejecutivo.
"Cuando se profundizan las investigaciones y se consulta a los investigadores del Conicet, entre otros, se dan a conocer los efectos que pueden producir en la población como así también se tratan temas tales como la deriva secundaria y la intoxicación crónica. Sobre esto último no hay estudios fehacientes sino que a veces se confunden los síntomas porque cuando una persona va a ser tratada por algún problema específico, a veces se confunde el origen de esa sintomatología y de allí surge la precaución que hay que tener con este tema".
En otro orden, explicó que "la ordenanza establece que el organismo de aplicación de la ordenanza será la Secretaría de Salud Pública y Ambiente mientras que en el borde de los 500 metros de esta zona de resguardo ambiental se sigue con la aplicación de la Ley Provincial de Agroquímicos".

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs