25 ago 2006

Muestras de sangre a vecinos

La Mañana de Córdoba (25/08/2006)
Tomarán muestras de sangre a los vecinos

Personal médico del Ministerio de Salud de Córdoba tomará muestras de sangre a distintos vecinos del barrio Centenario de esta ciudad con el objetivo de determinar si tienen o no presencia de plomo en su organismo en valores superiores a lo normal. La medida se dispuso a pedido de organizaciones ambientalistas y de los propios residentes del sector donde hasta hace poco tiempo funcionó una fábrica de fundición.
También se espera conocer la semana próxima los resultados de las muestras de suelo que se tomaron en diferentes zonas de General Cabrera para detectar algún tipo de efecto contaminante del establecimiento fabril que fue clausurado por la Agencia Córdoba Ambiente.
“Vendrán desde la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud la próxima semana, para extraer al azar sangre a los vecinos del barrio Centenario que supuestamente estuvieron más expuestos a la posible contaminación”, comentó a LA MAÑANA el secretario de Medio Ambiente de la Municipalidad Pablo Castro. El funcionario precisó que los niños y embarazadas tendrán la prioridad en ser atendidos para detectar algún problema de salud.
Aunque no se informó la cantidad exacta de personas a las cuales se les tomará la muestra, se estima que en general pertenecerán al barrio donde se encuentra la empresa fundidora.
La misma está inhabilitada para seguir funcionando por el Registro Provincial de Generadores y Operadores de Residuos Peligrosos, luego de recibir numerosas denuncias de parte de los vecinos.
“No podemos dar fe de que hay enfermedades, aunque sabemos que desde hace muchos años los vecinos de ese barrio se quejaron siempre por el humo, que les genera ardor en los ojos, además del olor molesto”, sostuvo el encargado municipal del área de Bromatología Daniel Guerreiro.
La intervención de estos profesionales del Ministerio de Salud para observar si existe o no plomo en la sangre de los vecinos resulta de suma importancia para ellos, ya que podrán saber si están enfermos o si la fundidora no les produzco ningún daño.

Análisis
«El análisis de plondemia para detectar la presencia de plomo en la sangre humana se realiza en dos lugares del país: en la Fundación para el Progreso de la Medicina en Córdoba y en Buenos Aires. En esta oportunidad será en la Capital provincial donde nos darán una respuesta”, indicó Pablo Castro. Además, el joven funcionario garantizó la transparencia del procedimiento explicando que “se sacará sangre y sin otro contacto se llevarán directamente las muestras a Córdoba”.
Aunque aún no se indicó cuándo se tendrá el resultado definitivo, se espera que la semana próxima se termine de recolectar los análisis y lo “antes posible” se cuente con una respuesta.
Debe recordarse que en la búsqueda de detectar la supuesta contaminación tras más de 10 años de existencia de la fundición en General Cabrera profesionales del área de Ambiente de la provincia tomaron diferentes muestras de suelo para ser analizadas.
“Los profesionales vinieron y buscaron 5 muestras de suelo en el barrio y en el terreno donde se encuentra nuestro basural”, concluyó Pablo CastroEsas muestras fueron cubiertas y enviadas luego al Instituto Nacional de Tecnología Industrial para su análisis esperándose los resultados con una demora no mayor a los 30 días de la toma de muestras.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs