15 ago 2006

Vecinos pidien por agroquímicos

La Mañana de Córdoba (15/08/2006)
San Francisco: vecinos pidieron a Madonna una zona de exclusión de agroquímicos

Un numeroso grupo de vecinos pertenecientes a la agrupación «Voz Ciudadana por la Salud y el Ambiente» se reunió ayer con el intendente Hugo Madonna y le solicitó una urgente definición sobre el uso de agroquímicos en la periferia de la ciudad.
Según la vocera del grupo de vecinos Alicia Ropolo se le solicitó a Madonna que se trate en forma perentoria el proyecto de ordenanza que establece una zona libre de aplicaciones de agroquímicos o de lo contrario se suspenda preventivamente por decreto la ejecución de estas prácticas fito-sanitarias.
Ropolo explicó que los habitantes de los barrios de la periferia que limitan con campos donde se cultiva están muy preocupados por la demora exhibida por el Concejo Deliberante para tratar el proyecto que a fines de marzo presentara el Departamento Ejecutivo.
La delegada de los vecinos manifestó que durante la audiencia se puso de manifiesto la situación por la que atraviesan amplios sectores de la ciudad que están expuestos a la utilización de estos productos químicos.
Por su parte, el intendente Hugo Madonna señaló a LA MAÑANA que era inviable poder satisfacer la demanda de los vecinos ya que estaba fuera de sus atribuciones decretar la suspensión de las fumigaciones.
El intendente afirmó que sí o sí es necesaria la ordenanza, para regular esta situación conflictiva.
Madonna puntualizó que haciéndose eco de la preocupación que existe entre los habitantes de los barrios colindantes con campos de producción llevó la inquietud ante la mesa de la Comunidad Regional de San Justo, ya que se trata de un problema común a todas las poblaciones del departamento.
Los cuestionamientos de los vecinos apuntan a las contradicciones que existirían entre la ley provincial y su decreto reglamentario.
Los concejales del bloque oficialista que también participaron de la reunión volvieron a plantear que las demoras en el tratamiento del proyecto que establece una zona de exclusión de 500 metros se deben a que aún no fueron respondidos los requerimientos enviados a los Ministerios de Salud de la Provincia y de la Nación para determinar los efectos nocivos sobre la salud de ese tipo de productos.
Hugo Madonna defendió el proyecto que fuera elaborado por el secretario de Salud del municipio Carlos Roffe al considerar que su objetivo fue iniciar el debate para que se tomen decisiones basadas en posiciones válidas y bien fundadas.
En el transcurso de la audiencia, algunos vecinos señalaron que “no vamos a permitir que nos corran con la vaina”, en referencia a la posición planteada por los agricultores que podrían demandar al municipio por los perjuicios ocasionados por la aplicación de la restricción de fumigar.
También se destacó que existe una responsabilidad delegada en los concejales y el intendente para que se encarguen de aplicar políticas de protección de la salud pública.
El caso de San Francisco ha sido tomado por otras poblaciones como referencia para luego dictar sus propias normas respecto al empleo de productos fitosanitarios.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs