11 ago 2006

Silo para desechos de agroquímicos

La Voz del Interior (11/08/2006)
San Francisco hará silo para desechos de agroquímicos

La Municipalidad de San Francisco está construyendo en el relleno sanitario un silo para depositar bidones vacíos de agroquímicos.
Por su parte, el bloque de concejales de Todos por la Ciudad envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para adherirse al programa “Agro Limpio”, que viene desarrollando la Agencia Córdoba Ambiente.
Hace dos semanas, la edil Graciela de Almada (Unión por Córdoba) denunció la acumulación de envases de estos productos y otros desechos sin el tratamiento ni la clasificación correspondiente para estos tipos residuos peligrosos dentro del predio municipal.
Por su parte, la agrupación ambientalista Voz Ciudadana realizó una presentación judicial, adjuntando pruebas fotográficas sobre el abandono de estos bidones en las banquinas y canales de los campos ubicados en las zonas periurbanas.
Carlos Roffé, secretario de Salud y Medio Ambiente del municipio, confirmó a La Voz del Interior la construcción del silo que podrá alojar una importante cantidad de estos envases.
Además, aseguró que “en los próximos días se adquirirá una prensa para compactar y disminuir el volumen del material reciclado”.
En relación a sus características, el funcionario precisó: “El contenedor será de seis metros de ancho por seis de alto y tendrá todas las condiciones necesarias para evitar cualquier tipo de contaminación”.
Roffé explicó que “los productores agropecuarios podrán dejar los bidones sin ningún costo”, pero remarcó que “estos deberán ser entregados con el triple lavado y perforados tal como lo exige la ley provincial de agroquímicos”.

Dar el paso
La discusión por la utilización de agroquímicos en los campos situados alrededor de zonas pobladas ya lleva varios capítulos.
A principios de este año, el intendente sanfrancisqueño, Hugo Madonna, elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza en el que planteaba la aplicación de una zona de exclusión de 500 metros para el uso de estos productos químicos. Pero desde un grupo de vecinos también surgió la necesidad de mayor control sobre las condiciones de almacenamiento, maquinarias utilizadas y el destino final de los envases.
Antes que sea tratada la nueva ordenanza de agroquímicos, los concejales oficialistas quisieron dar el primer paso para resolver la problemática sobre la disposición de los bidones en desuso.
Los ediles de Todos por la Ciudad propusieron adherirse al programa “Agro Limpio”, el cual esta aprobado por la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes y por la Agencia Córdoba Ambiente.
Según fundamentaron en el proyecto, esta iniciativa regula el destino de los envases de estos productos una vez utilizado su contenido procediendo a su recolección y reciclado.
Desde este bloque se reconoció que en estos momentos los bidones son quemados, enterrados o dejados al costado de los caminos o rutas generando un altísimo riesgo de contaminación.
Los ediles también señalaron que existe un mercado informal de compra y venta de envases sin tener en cuenta los mínimos cuidados a la salud y el medio ambiente.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs