24 ago 2006

Detectan fallas en el relleno

La Mañana de Córdoba (24/08/2006)
San Francisco: detectan nuevas fallas en el relleno sanitario

Según un informe de la Agencia Córdoba Ambiente el relleno sanitario de San Francisco no cumple con las exigencias de las leyes provinciales que regulan la disposición de residuos sólidos urbanos y residuos peligrosos.
Para Córdoba Ambiente existe una inadecuada gestión ambiental del predio, no se cuenta con un programa de monitoreo de los tanques de lixiviado, no hay un plan de control de plagas y vectores y no se realiza la periódica toma de muestras para constatar el estado de las napas.
Estas conclusiones surgen de una auditoría en el relleno sanitario llevada a cabo el 27 de julio pasado, advirtiendo los especialistas llegados de la Capital provincial que el estado del mismo se ha agravado en los últimos tiempos
La concejala de Unión por Córdoba, Graciela Brarda, había solicitado a Córdoba Ambiente que fiscalice si el municipio estaba cumpliendo con lo que establece la Ley Nº 8973 de tratamiento de residuos peligrosos.
Según la respuesta oportunamente enviada por el organismo provincial, el municipio había comenzado las tramitaciones correspondientes. No obstante a fines de julio esta nueva auditoría del relleno sanitario dejó en evidencia las falencias en la disposición de material altamente contaminante. Según los resultados de la auditoría realizada en julio, se descubrió que hay gran cantidad de pilas dispuestas en forma incorrecta, existen desbordes de lixiviado que representan un riesgo alto de contaminación, hay incendios del material acumulado, los residuos se disponen a cielo abierto fuera de las celdas impermeabilizadas y hay una celda de acumulación de lixiviado cuya membrana se encuentra dañada.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs