12 ago 2006

Dioxitek a Mendoza

La Mañana de Córdoba (12/08/2006)
Quieren trasladar Dioxitek a Mendoza

La apertura de la Central Atucha II pondría en evidencia la necesidad de una planta de producción de mayor envergadura y en el predio de Alta Córdoba no existe posibilidad de ampliaciones.
El próximo martes, la directora de Prevención y Gestión Ambiental, Diana Raab, tiene previsto reunirse en Capital Federal con su par nacional, Romina Picolotti. La funcionaria del intendente Luis Juez tiene dos temas en la mira: la remediación de la planta de SENASA y un cronograma para la erradicación de la planta de Dioxitek ubicada en barrio Alta Córdoba
“Consideramos que es ella quien tiene que intervenir en forma directa porque se trata de cuestiones ambientales”, explicó Raab a LA MAÑANA.
Sobre la factibilidad de que la planta fabril de dióxido de uranio sea trasladada, la Directora de Gestión Ambiental consideró que “es lógico suponer que, con la puesta en marcha de Atucha II, esta planta les quedaría chica para una mayor producción, ya que resulta imposible ampliarla”.
En ese contexto, ponderó que “un destino podría ser Mendoza, donde ya se está por comenzar el proceso de remediación para volver a extraer el uranio. Creemos que ese sería el lugar para la nueva radicación”.
Raab se refirió de esa manera al predio de Sierra Pintada donde está ubicada la antigua cantera del mineral, y que dejó de explotarse en los años 90.

Oposición elevada
No obstante, en el departamento San Rafael, la Multisectorial del Sur en Defensa del Desarrollo Sustentable, que se opone a la reapertura de la explotación de uranio, recurrió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación ante la anulación de una medida cautelar por parte de la Cámara de Apelaciones de Mendoza.
En la queja interpuesta ante el máximo Tribunal de Justicia, la entidad solicitó la suspensión en forma urgente de la sentencia del tribunal federal. También pidió la convocatoria a una audiencia pública ante la Corte siguiendo la modalidad que los máximos jueces del país han adoptado en los últimos tiempos, tal el caso del Riachuelo en Buenos Aires.
El complejo de Sierra Pintada cerró en la década del ’90 y quedaron unas mil toneladas de uranio enterrados en tanques. En los últimos tiempos, el gobierno ha dispuesto la reapertura del yacimiento para producir combustible para las centrales de Atucha I y Embalse.
La ONG insistió con que se debe efectuar la tarea de remedición previo a cualquier discusión sobre la posibilidad de reapertura de la mina, que en general no es aceptada por las instituciones que forman la multisectorial.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs