31 ago 2006

Dicen no al uranio

La Mañana de Córdoba (31/08/2006)
Punilla le dice no al traslado de residuos de uranio a Los Gigantes

Intendentes y jefes comunales de poblaciones del sur del valle de Punilla se reunirán hoy a las 10, en el centro cultural de la localidad de Tanti, para evaluar medidas a fin de evitar el posible traslado de residuos de uranio a la ex mina de Los Gigantes, ubicada en esa zona de las serranías cordobesas.
La convocatoria fue realizada por el intendente de Tanti, Alejandro Pérez Baroni. El funcionario explicó a LA MAÑANA que se analizaran propuestas para impedir que las “colas” de uranio que se encuentran depositados en la planta de procesamiento de uranio Dioxitek SA, en el barrio de Alta Córdoba de Córdoba, “sean trasladados a esta zona”.La preocupación de los intendentes y jefes comunales del sur de Punilla surgió a raíz de la denuncia realizada la semana pasada por Raúl Montenegro, titular de la Fundación en Defensa del Medio Ambiente (FUNAM).
Montenegro advirtió que, según un informe presentado por la CNEA ante el Banco Mundial, “la intención de la CNEA es llevar a Los Gigantes los residuos de Dioxitek”. El traslado se realizaría, según el proyecto elevado por la CNEA al Banco Mundial, a través de 27 viajes en camión por día durante 8 meses seguidos.
Este sería el período que demandaría el trasporte de las 36 mil toneladas depositadas en el llamado “Chichón” ubicado en predios de la Comisión Nacional de Energía Atómica en el barrio de Alta Córdoba, de la ciudad Capital.
Pérez Baroni dijo a este diario que en el encuentro estarán presentes los presidentes comunales de Cuesta Blanca, Icho Cruz, Tala Huasi, Mayú Sumaj, San Antonio de Arredondo, Santa Cruz del Lago, Cabalango, Parque Siquiman y Estancia Vieja. Hasta ayer no estaba confirmada la presencia del intendente de Villa Carlos Paz, Carlos Felpeto.

Foro social
Cabe recordar, por su parte, que mañana, el Foro Social convocado por la CNEA a instancias del Banco Mundial, tendrá un encuentro con las autoridades del Proyecto de Restitución Ambiental de la Minería del Uranio (PRAMU). Así lo hizo saber Juan Carlos Ferrero, coordinador del Foro Social, que es conformado por 25 ONG ambientalistas de la provincia de Córdoba. El encuentro se realizará el viernes a las 10.30 en un local céntrico de avenida Olmos, perteneciente a una de las entidades ecologistas.
El mes pasado, el Foro Social envió una nota al Banco Mundial denunciando que fueron utilizados “para justificar eventuales gestiones crediticias por parte de la CNEA”.
En esa carta exigieron a la entidad financiera internacional que cancelara todo financiamiento para el proyecto de remediación de la ex mina de uranio en Los Gigantes y de la planta de procesamiento de uranio de Alta Córdoba, “dado que el foro no tuvo la oportunidad de analizarlo y desconoce tal proyecto”.
A raíz del escrito enviado al Banco Mundial, la CNEA se puso en contacto con los coordinadores del Foro Social solicitando reanudar el diálogo. Por tal razón se realizará el encuentro del viernes, que según adelantaron las ONG, será a título informativo.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs