29 ago 2006

Punilla aúna criterios

La Mañana de Córdoba (29/08/2006)
Punilla aúna criterios contra el traslado de uranio a Los Gigantes

Los intendentes y presidentes comunales se reunirán el jueves en Tanti para expresar su oposición a que se depositen residuos tóxicos en la ex mina. El intendente de Tanti propicia para esta semana una reunión con sus pares del sur del valle de Punilla, para debatir un criterio en común sobre el posible traslado de residuos de uranio por parte de la CNEA a la ex mina de Los Gigantes.
El encuentro fue establecido para este jueves a las 10 en el Centro Cultural de Tanti. Para tal fin se convocó a los distintos presidentes comunales y mandatarios municipales, pertenecientes a las comunas de Icho Cruz, Mayú Sumaj, Tala Huasi, Cuesta Blanca, San Antonio de Arredondo y Villa Carlos Paz.
El objetivo del encuentro será analizar propuestas para impedir que los residuos tóxicos sean llevados a Los Gigantes, y de esta forma evitar que sea contaminada la cuenca alta del lago San Roque, que abastece de agua al sur de Punilla y a la ciudad de Córdoba.
La convocatoria de intendentes se realizó a partir de la información dada a conocer por la Fundación en Defensa del Medio Ambiente (FUNAM).
Su titular, Raúl Montenegro, expresó en conferencia de prensa la semana pasada que la Comisión Nacional de Energía Atómica tendía la intención de enviar los residuos de la planta de procesamiento de uranio Dioxitek ubicada en el barrio Alta Córdoba a Los Gigantes.
Precisó además que dicho traslado se realizaría, según un proyecto elevado por la CNEA al Banco Mundial, a través de 27 viajes en camión por día durante 8 meses seguidos.
La información causó gran preocupación en la población de Tanti, y también en el resto de las localidades del valle de Punilla.
El intendente de Tanti, Alejandro Pérez Baroni, dijo ayer a LA MAÑANA que mantuvo una comunicación telefónica con el responsable del Proyecto de Restitución Ambiental de la Minería del Uranio (PRAMU) dependiente de la CNEA, Aníbal Núñez. “Me dijo que no hay resolución sobre el proyecto para hacer la remediación”, expresó el mandatario.
Añadió, sin embargo, que se convocó a los intendentes del valle de Punilla con los que “ya existe un criterio en común. Pediremos que se nos comunique fehacientemente el estado actual de los proyectos existentes para verificar si se trasladarán residuos de uranio a Los Gigantes”.

Reunión con la CNEA
Por su parte, ayer el concejal de Tanti, Jesús Busto, se entrevistó con el presidente del Bloque de Unión por Córdoba en la Unicameral, Carlos Massei, para interiorizarlo sobre la situación de incertidumbre que atraviesa esa comunidad serrana.
Además, solicitó una audiencia con el presidente de la Agencia Córdoba Ambiente, Horaldo Senn, y se reunió con la defensora del Pueblo adjunta de la Provincia de Córdoba, Jessica Valentini.
“Es de público conocimiento que se quiere sacar esta basura nuclear de la planta de Alta Córdoba, porque genera una alta contaminación radiactiva, y de productos químicos que serían nocivos para la salud humana y ambiental, comprobada según estudios denunciados por los organismos de defensa al medio ambiente, como FUNAM”, expresó edil en una carta entregada a Valentini.
“Consideramos que si es tóxico para los vecinos de Alta Córdoba, también lo es para Los Gigantes, Tanti, y más aún para la gente de la zona sur de Punilla, incluido Villa Carlos Paz y Córdoba. Esto a través de los ríos que nacen en el yacimiento como El Cajón y El Malambo, que desembocan en el río San Antonio, alimentando de agua al lago San Roque y al Suquía, contaminando así el medio ambiente”.
Busto, señaló a LA MAÑANA que la defensora le entregó una copia del pedido de informes enviado a la CNEA, del que aún espera respuestas.“Nosotros queremos que esos residuos nucleares no sean trasladados a la planta de Tanti. De momento estamos haciendo una concientización en la población. Recordemos que en 1997 ya hubo una gran movilización donde se elaboró una ordenanza, la 233/97 que prohíbe el paso de este tipo de residuos por nuestra localidad”, aseguró Busto.
Además, adelantó que se reunirán firmas en las comunidades serranas para evitar el traslado de uranio a Los Gigantes, y se enviará una carta documento a la CNEA para que ratifique o rectifique el proyecto difundido por la FUNAM.
Por último, la Defensora del Pueblo informó que se organizará la semana próxima una reunión ampliada que incluirá la presencia de los intendentes de la zona de Punilla autoridades de la Agencia Córdoba Ambiente y la CNEA, para debatir este controvertido tema.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs