16 ago 2006

Poliducto

El Puntal de Río Cuarto (16/08/2006)
Poliducto: pedirán a la DIPAS que exija a Repsol YPF una solución

Por la baja del río, la cañería quedó al desnudo y puede romperse. En la sesión de hoy del Concejo se solicitará el tratamiento de este problema. “Se busca evitar un desastre ambiental”, se argumentó
El Bloque de Concejales de Unión por Córdoba le pedirá a la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (DIPAS) que le exija a la empresa Repsol YPF una solución definitiva en torno del poliducto ubicado en cercanías de Espinillo, que amenaza con contaminar el río Cuarto.
En rigor, la oposición pedirá que se trate sobre tablas en la sesión de hoy del Concejo Deliberante un proyecto de resolución por el cual se pedirá la intervención de la DIPAS en el tema.
Como informó PUNTAL, la cañería del poliducto, que transporta combustibles líquidos altamente inflamables, se encuentra al descubierto, por el descenso del cauce del río, y se teme que futuras crecientes terminen destruyéndola.
“Lo que concretamente solicitamos es que la DIPAS se ocupe inmediatamente de este asunto y le exija a Repsol YPF una pronta solución”, explicó ayer a PUNTAL la concejala Elsa Cardarelli, autora de la iniciativa.
El jefe del bloque opositor, Carlos Gutiérrez, quien le planteó la preocupación a las autoridades de la DIPAS, agregó que el objeto de esta petición es precisamente “evitar un desastre ambiental”.
En principio, la solicitud será respaldada por el Bloque de Concejales de Más por Río Cuarto.
“A primera vista, todo lo que puede afectar el medio ambiente cuenta con nuestro respaldo”, dijo ayer a PUNTAL el jefe de la bancada oficialista, Miguel Besso.La empresa Repsol YPF prometió dar una solución al tema, con obras tales como la construcción de una barrera de contención y la reinstalación de la cañería a mayor profundidad, a través del sistema de perforación dirigida.
Pero para los concejales “el asunto está todavía en el aire”.
Es que hace ocho años que el reclamo se viene realizando sin éxito alguno. Fue la Comisión del Río la que detectó y advirtió sobre el problema.
El poliducto atraviesa el río Cuarto, a la altura de la estancia Huenú, camino a Tres Acequias, a 7 kilómetros aguas arriba de la ciudad.
La cañería se encuentra a “pelo de arena” por el descenso del cauce del río, que no se detiene. Originalmente, el poliducto que transporta nafta, kerosene, JP1 y gasoil se encontraba enterrado a tres metros de profundidad.

Qué dice la empresa
“Estamos al tanto de esta situación y, por ende, evaluando las posibles soluciones”, dijo el encargado operativo de la estación de cabecera Luján de Cuyo (Mendoza), Guillermo Miqueleiz, al ser consultado por PUNTAL.
El riesgo que se corre es que el arrastre de troncos y árboles, de la mano de crecientes, termine rompiéndo la cañería y de esa forma se contamine el curso de agua.
“Si el derrame de producto es próximo a ríos, arroyos, canales de riesgo, se procurará cortar el avance con montículos de tierra”, se aconseja.
El poliducto viene de Luján de Cuyo (Mendoza) y se dirige a San Lorenzo (Santa Fe). En Espinillo, cerca de Río Cuarto, hay una estación de bombeo.
Desde Espinillo a San Lorenzo alcanza una longitud de 570 kilómetros y está soterrado a una profundidad no menor de 1,20 metro.
El que pasa cerca de Río Cuarto se compone de un caño de 12 3/4” de diámetro y opera con presiones de 60 a 70 kg/cm2.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs