22 ago 2006

Conciencia ambiental en Elena

La Voz del Interior (22/08/2006)
Plantan caldenes, algarrobos y también conciencia ambiental en Elena

Elena. Unos 200 algarrobos y caldenes ya forman parte del paisaje de Elena, tras una acción conjunta entre la organización ambientalista riocuartense Wichán Ranquén, el municipio de Elena y los alumnos de las escuelas Ricardo Gutiérrez y La Asunción de María.
La mañana del viernes se mostró con un sol a pleno para que los 120 chicos, después de escuchar a los ambientalistas explicando datos sobre los árboles que iban a plantar, plantaran las especies autóctonas. Los pequeños árboles fueron ubicados en un tramo del camino de salida hacia Río de los Sauces y el nombre sugerido fue “El camino de los algarrobos” para denominar desde ahora a ese sector.
El intendente de Elena, Néstor Zunino, mostró siempre un compromiso profundo con el cuidado del medio ambiente, desde sus anteriores funciones como concejal o docente, cuando llevó adelante plantaciones en distintos puntos de la localidad.
“Suele ser muy lindo el discurso relacionado con los espacios verdes y el ambiente, pero vemos que pasa el tiempo y se hace muy poco. Al contrario, se avanza cada vez más sobre los bosques nativos. Entonces la idea es basta de palabras y empezar con hechos para revertir la situación”, señaló Zunino, quien consideró que las tareas de forestación con los chicos es un hecho simbólico “pero que genera una mayor conciencia” en las nuevas generaciones.
Cuando años atrás Zunino tuvo la idea de colocar árboles al costado de la ruta 36 entre Elena y Berrotarán debió realizar reiteradas gestiones ante la empresa concesionaria del peaje para poder plantarlos. “En cambio la nueva concesionaria tiene una mayor conciencia forestal y están ellos mismos forestando las banquinas”, acotó. Según el intendente, la empresa vial colocará 2.400 plantas entre Espinillo (cerca de Río Cuarto) y Berrotarán, lo que ayudará a además a cambiar la fisonomía de todo ese tramo.

Árbol de la vida
Siete años de vida tiene Wichán Ranquén, esta organización ambientalista de Río Cuarto cuyo objetivo es conservar la flora nativa y revalorizar la relación entre el hombre y su hábitat. Wichán Ranquén significa en mapuche “árbol de la vida”.
En 1999, Pablo Motto junto a Hugo Sanz comenzaron con un vivero con el objetivo de multiplicar especies nativas. Con los años el grupo fue creciendo y también la cantidad de plantas: hoy cuentan con más de tres mil algarrobos y caldenes que cuidan los días sábados y los regalan a todas aquellas personas o instituciones que asuman el compromiso de plantarlos y cuidarlos.
Los ejes de trabajo de Wichán son tres: el pedagógico (transmitirlo a los demás); el vivero, que tiene tres mil especies, sin contar con subsidios ni créditos; y el trabajo conjunto con otras organizaciones ambientalistas, luchando contra el desmonte y en un proyecto de apicultura y bosque nativo.
Según el grupo, en 1915 había tres millones de hectáreas de caldenes en el sur de la provincia de Córdoba y hoy quedan apenas 30 mil hectáreas. “El caldén es un árbol protegido legalmente. Existe un proyecto que impide la utilización del caldén, un árbol que identifica a nuestra región”. Otro dato significativo que aportaron: la provincia de Córdoba tuvo desde el año 2000 hasta 2004 el índice de desmonte más grande del mundo. El promedio de desmonte mundial no alcanza al uno por ciento y Córdoba tuvo casi el tres por ciento. Le quedan ahora a Córdoba –dijeron– el 13 por ciento de sus bosques originarios.

A cuidar
Además de la alegría que los chicos demostraron con esta experiencia y el compromiso que manifestaron de cuidar los árboles plantados, tuvieron la oportunidad de vivenciar una “danza sagrada” al finalizar la forestación, aportada por el grupo riocuartense. Desde Wichán Ranquén dicen: “Cuidamos la flora nativa y su ambiente en cultura, porque el ser humano es naturaleza, memoria y esperanza. Creemos que debemos construir una sinergia que modele desde adentro los nuevos paradigmas. Una sociedad que nos permita alcanzar el desarrollo sin destruir la naturaleza. Con esa esperanza plantamos árboles infinitos como algarrobos y caldenes”.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs